En sus ocho años de existencia el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha atendido 61 millones 292 mil 941 llamadas, con lo que se ha convertido en una herramienta fundamental ante las emergencias; por lo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció su labor y aseguró que será fortalecido.
En el marco del aniversario número ocho de la línea de emergencia, la mandataria capitalina reconoció a las y los operadores que dan respuesta a las millones de llamadas en la Linea 9-1-1, misma que señaló es de vital importancia en la Ciudad de México.
Te podría interesar: Se registra incendio en edificio de Arcos de Belén
“Este número se se ha convertido en el principal instrumento de atención a emergencias en esta ciudad; y que ayuda a los que viven en la ciudad y a los que transitan por esta ciudad a contactar de manera rápida y directa los servicios de emergencia”, expresó Brugada.
La jefa de Gobierno expuso que durante 2024, en promedio, fueron atendidas 5 mil llamadas diariamente, entre las cuales se encuentran solicitudes de la patrullas, ambulancias, bomberos, reportes de choques, disturbios y casos de violencia de género.
Para responder a estas emergencias, desde su creación, la Línea de emergencia paso de 124 a 209 operadoras y operadores para atender las llamadas, además de la existencia de un aumento en los salarios; sin embargo, subrayó que se scontinuarán las acciones para fortalecer al C5 y así se consolide como la línea más eficiente, rápida y de servicio humanizado.
En este sentido, refirió que entre las medidas para fortalecer al C5 se duplicará el número de cámaras con las que cuenta; ademas, destacó que se renovarán y aumentarán las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez Camacho, quien destacó la coordinación con el C5 para la ágil respuesta a las emergencias.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero, informó que en promedio diario, se movilizan más de 4 mil unidades de servicios para atender emergencias en la capital, donde 3 mil 38 son patrullas, 880 de ambulancias y 109 de bomberos.
Las emergencias se concentran en su mayoría en cinco categorías, que son agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas.
Te podría interesar: Emiten recomendaciones de seguridad digital en regreso a clases
Destaca que desde su creación la línea 9-1-1 ha dado atención a más de un millón de mujeres víctimas de algún tipo de violencia; y se han reportado más de 2.5 millones de urgencias médicas, donde 4 de cada 10 han tenido lugar en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
De acuerdo a Salvador Guerrero, un 57% de las llamadas son improcedentes debido a que son llamadas de falsas emergencias, por lo que Brugada exhortó a la población a a hacer un uso responsable de la línea y evitar las llamadas de broma.
MC