La inflación interanual de la zona del euro mantuvo en diciembre su tendencia al alza y alcanzó el 2.4%, en un indicador impulsado por un ligero aumento en los precios de la energía.
El indicador había alcanzado en septiembre de 2024 su menor nivel en más de tres años, en 1.7%, pero a partir de allí recuperó su impulso al alza, hasta situarse nuevamente por encima de la meta de 2% establecida por el Banco Central Europeo (BCE).
Te podría interesar: Fitch, preocupada por riesgos al déficit en EU
De acuerdo con la agencia europea de estadística Eurostat, el resultado general de diciembre estuvo influenciado por un reajuste de 0.1% en la tarifas de la energía, un segmento que en noviembre había retrocedido 2%.
Al mismo tiempo, los alimentos procesados (que se miden junto con el tabaco y las bebida alcohólicas) tuvieron un diciembre un aumento de 2.7%.
A su vez, el segmento de los servicios experimentó un avance de 4%. La inflación subyacente -que elimina del cálculo las tarifas de la energía y de los alimentos- se mantuvo en diciembre estable en 27%, el mismo nivel desde octubre del año pasado.
Bélgica, con la inflación interanual más elevada
De las mayores economías del bloque, Alemania registró en diciembre una inflación de 2.8%, Francia el 1.9% e Italia exhibió un 1.4%. España, a su vez, registró 2.8% y Portugal el 3.1%.
Te podría interesar: Crisis ambiental en California tras incendios y vientos extremos
Bélgica terminó con la inflación interanual más elevada, de 4.4%, y en el otro extremo de tabla la República de Irlanda registró el menor indicador de 1%.
Como ocurrió durante el segundo semestre de 2024, el resultado de la inflación centra las atenciones sobre la eventual reacción del BCE, que podría recortar sus tasas básicas a un ritmo más moderado.
La inflación de la zona del euro había alcanzado niveles superiores el 10% a fines de 2022.
EAM