Ultimo Messaggio

Claudia Sheinbaum responde a Trump 100 días de Claudia

Comprados en 2016, durante el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón, los tres aviones Boeing 737 que la Defensa Nacional prestó a Mexicana de Aviación son los que mantienen a flote a la aerolínea comercial-militar, tras la salida de otras aeronaves, rentadas a la empresa TAR.

Apenas el 6 de enero pasado, la aerolínea anunció la cancelación de ocho de sus rutas, manteniendo solo 10 destinos; el Gobierno federal anunció que se trata de una revisión de su plan empresarial, esto a un año de su inauguración, el 26 de diciembre de 2023.

Te puede interesar: Hallan restos humanos en Viaducto Diamante de Acapulco

Sin embargo, la aerolínea impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene como columna vertebral tres aviones militares para cubrir sus rutas, uno de ellos fuera de servicio, por lo que debió reducir sus destinos y reembolsar a los pasajeros afectados.

Los aviones militares, comprados por razones logísticas por el Ejército para carga y pasajeros, son naves probadas en cuanto a su capacidad de vuelo, al haber viajado hasta Turquía, durante 2023, para evacuar a civiles mexicanos tras el terremoto que azotó esa nación.

Acuerdo con el Ejercito

El contrato signado entre el Ejército y Mexicana, el 16 de noviembre de 2023, marca que los aviones estarán en comodato durante dos años, por lo que el anuncio en semanas recientes de la compra de 20 aviones de la empresa brasileña Embraer, los cuales arribarán entre este año y 2027, servirán para sustituir a las aeronaves militares.

De acuerdo al contrato, las aeronaves deberán ser devueltas con todas las mejoras que se les hubiera hecho por parte de Mexicana de Aviación.

Además, dado que no existe una contraprestación monetaria para el Ejército por el préstamo de su aeronaves, de contar con suficiencia presupuestal, Mexicana de Aviación considerará adquirir una aeronave nueva para la Defensa Nacional a cambio de la propiedad de una de las aeronaves prestadas.
Documentos de la Defensa indican que las unidades, propiedad de la Secretaría, con un costo global de 3.7 mil millones de pesos fueron dados en comodato a Mexicana mediante 2 contratos (16 de noviembre y 19 de diciembre).

“El objeto del mismo es el de conceder el uso y goce temporal y gratuito de las aeronaves, las cuales serán usadas en el cumplimiento del objeto social de la AEM (Aerolínea del Estado Mexicano)”, se lee en un documento fiscal sobre la Aerolínea del Estado Mexicano.

Si bien actualmente Mexicana cuenta con esa flota de tres aviones, uno de ellos recientemente entró en mantenimiento, por lo que no se encuentra en servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *