El proceso de elección del Poder Judicial de la Ciudad de México arrancó este martes con poco interés, así quedó demostrado con el registro de un aspirante que acudió de manera presencial; sumado a esto, partidos políticos incluyendo Morena cuestionaron la integración de los dos comités evaluadores de los participantes.
Una vez publicada la convocatoria que estará abierta del 7 al 31 de enero, para recibir la documentación oficial de quienes buscan ocupar uno de los 133 cargos que estarán en disputa el 1 de junio -38 magistrados y 95 jueces-, fueron presentados desde el Gobierno capitalino y el Congreso local a las y los responsables de verificar la legalidad de competencia.
Te puede interesar: Alista Metro procedimiento contra conductor de clip en estado de ebriedad
La primera controversia provino cuando la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció al Comité de Evaluación del Ejecutivo local, integrado por cinco abogados prominentes que tendrán la responsabilidad de revisar y valorar la elegibilidad de los participantes, entre los nombres están Zoraida García Castillo, Mariana Moranchel Pocaterra, Juan Romero Tenorio, Patricia Daniela Lucio Espino y Jorge Sánchez Cordero.
Este último es hermano de la ministra en retiro, exsecretaria de Gobernación y actual legisladora por Morena, Olga Sánchez Cordero.
Piden confiar en el proceso de selección
Tras el anuncio, Clara Brugada (Morena)no habló sobre este parentesco; sin embargo, pidió confianza y argumentó que se escogieron los mejores perfiles.
“Tengan todos y todas ustedes confianza de que este proceso, dirigido a los capitalinos y capitalinas, será transparente, profesional y apegado a lo que establecen las normas en la materia”, refirió.
Te puede interesar: Válida IECM firmas de iniciativa contra corridas de toros
Consideró que existe una deuda histórica en la construcción de un Poder Judicial accesible, efectivo, imparcial, democrático y libre, pues actualmente enfrenta una crisis de confianza y de legitimidad ante los ciudadanos a nivel nacional.
Brugada subrayó que el Comité designado partió de una revisión del desempeño de cinco personas juristas, cuya trayectoria profesional y académica, los califica para realizar la encomienda con total responsabilidad.
Mariana Moranchel Pocaterra, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Zoraida García Castillo, Patricia Daniela Lucio Espino y Juan Romero Tenorio egresados en Derecho por la UNAM.
Mientras que Jorge Sánchez Cordero, licenciado en derecho por la UNAM y doctor en la misma carrera por la Universidad Panteón-Assas; sin embargo, el mayor cuestionamiento que surgió fue su parentesco con la exministra y militante morenista.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, dijo que 53 jueces competirán por su reelección, por lo que en dichos casos las boletas llevarán siete candidatos; mientras que los 42 restantes contendrán a seis.
¡Hoy inicia el registro!
Quienes quieran inscribirse al proceso de elección de jueces y magistrados háganlo de YA en: https://t.co/LaXflU3s5D
¡Por un poder judicial cercano a la gente! pic.twitter.com/7NksLtunNc
— César Cravioto (@craviotocesar) January 8, 2025
Próximos resultados
En tanto, serán 23 magistrados los que busquen la reelección, cuyas boletas serán de siete candidatos mientras que los 10 restantes tendrán seis candidatos, detalló el secretario de Gobierno.
Del 7 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripción de las y los candidatos; del 1 al 25 de febrero se llevará a cabo el proceso de evaluación de los Comités, para el 26 realizar la insaculación y enviar los resultados a cada Poder.
El 27 de febrero, cada Poder postulará a sus candidatos y enviará sus resultados al Congreso de la Ciudad de México, donde un día después será integrado el listado con las candidaturas, mismo que será entregado al Instituto Electoral capitalino; mientras que el 14 de abril arrancarán las campañas.