Ultimo Messaggio

Matan a balazos a hombre y lesionan a su hermana en la periferia de Acapulco El fantasma del desabasto

Las imágenes del Tesla explotado a las puertas del Hotel Trump en Las Vegas, así como las del ataque terrorista perpetrado en Nueva Orleans,  seguramente tendrán efectos en el Gobierno mexicano. La primera reacción de Donald Trump fue culpar a los inmigrantes de los atentados. Nada lo hará cambiar de opinión en cuanto a su política migratoria y de seguridad en México, y estos atentados la harán aún más radical.

A menos de dos semanas de que Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya sabe cuál es el reto más complicado que deberá afrontar en su Presidencia: MAGA. El nuevo poder en EU.

El presidente Trump sabe que sólo tiene cuatro años para imponer su legado político más importante, MAGA, y para eso tiene un primer obstáculo por vencer: sus opositores en el Partido Republicano.

Esto no debería de sorprendernos, la historia nos muestra que los autócratas, para ejercer su poder a plenitud, deben primero “purgar” o eliminar a la oposición interna. Para eso cuenta con un aliado implacable: Elon Musk, el dueño de Tesla y la red social X  (antes Twitter).

Musk tiene la encomienda de Trump de apropiarse de la burocracia de Washington y de esa forma controlar todos los hilos políticos desde el corazón político de EU. La reelección de Mike Johnson en la Cámara de Representantes es la primera gran victoria de Musk. El desgaste político de esta guerra va a afectar a toda la geopolítica en el mundo.

Más pronto de lo que imaginamos, Trump intentará imponer los “maganomics”, que son los principios fundamentales de su visión de la economía ultraliberal: reducir a mínimos cualquier política que implique gasto social, baja  de impuestos a empresas y empresarios, una política comercial híper proteccionista, etcétera.

No sólo países como México y Canadá enfrentarán serios problemas comerciales con Estados Unidos, Trump y su equipo tienen en la mira a China y a la UE en su conjunto. Para MAGA, la hegemonía comercial y económica es la antesala del control político total. Tal y como mencionó Trump, “los aranceles serán el negocio más importante en EU”.

Hay quien piensa que Trump no cumplirá sus promesas de campaña en materia económica, espero estar equivocado, pero mucho me temo que lo hará sin importarle los efectos inflacionarios en Estados Unidos o una ola recesiva a nivel mundial. Las consecuencias son aún impredecibles pero los pronósticos para los próximos años no son optimistas.

Para MAGA, en EU sólo pueden tener capacidad de mando los verdaderos estadounidenses, los inmigrantes ilegales no tendrán cabida en el “nuevo orden” americano. Veremos así una de las políticas migratorias más agresivas en la historia contemporánea, que sin duda va a ser un referente para muchos países, sobre todo europeos.

La seguridad nacional desde la visión unilateral de EU siempre ha sido un concepto difícil de entender; responsables del “mundo libre”, baluarte de la democracia mundial, con capacidad de juzgar qué gobierno es o no una amenaza para sus intereses estratégicos, etc. Ahora con Trump y MAGA vamos a ser testigos de un cambio en su política exterior y sin duda una de sus primeras acciones será asegurar su frontera sur, cueste lo que cueste y sea como sea.

En este esquema de MAGA, también es cierto que el gobierno de Trump va a necesitar de la “colaboración” de CSP, quién de momento sigue jugando a dos bandas: una a la plaza pública desde La Mañanera del Pueblo y la otra intentando acercar posiciones y minimizar los daños como le sea posible. Tampoco tiene mucho margen de maniobra y tendrá a los ultra radicales de Morena como su principal adversario interno. Al tiempo.

 

  @Pancho_Graue

  fgraue@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *