Aunque Morena es el partido que más dinero recibe por parte del Estado mexicano, no ocurre lo mismo de parte de sus militantes, pues durante 2024 solo cinco le realizaron aportaciones por un total de 122 mil 853 pesos, tres de ellas por 365 pesos cada una y en efectivo.
La cifra es menor si se toma en cuenta que, el año pasado, las aportaciones de militantes a la totalidad de partidos políticos alcanzaron los 19.2 millones de pesos, entre los que destacan simpatizantes de alto rango, como diputados, senadores y titulares del Ejecutivo federal.
De acuerdo con los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, la primera fuerza política del país, fue la que menos recursos recibió de militantes, pues solo recaudó 122 mil 853 pesos.
Según el desglose, Mario Delgado, exlíder de Morena y ahora titular de la Secretaría de Educación; Alejandro Esquer Verdugo, exsecretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el propio exmandatario nacional, aportaron 365 pesos cada uno, en efectivo.
A su vez, el diputado federal por Jalisco, José Alejandro Peña, aportó 119 mil 933 pesos, pero en especie, mientras que la hoy presidenta Claudia Sheinbaum registró contribuciones a su partido por mil 825 pesos.
Formación del partido
Los estatutos de Morena, en su artículo 67, marcan que los integrantes del partido “contribuirán con el equivalente a un peso diario, de conformidad con el reglamento respectivo”, es decir, en un año no bisiesto, 365 pesos.
Sin embargo, también marca que en el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente entre el cinco y el diez por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones) según se determine”.
Aunque, de acuerdo al documento, “el pago podrá ser condonado por éste atendiendo a situaciones excepcionales y plenamente justificadas”.
Al ser Morena el partido con mayor número de votos en las pasadas elecciones, también recibirá este 2025 la mayoría de financiamiento público. Tan solo este año recibirá 207 millones de pesos mensuales, solo para su sostenimiento ordinario.
En total, tendrá 2 mil 560 millones de pesos, recursos que no se le pueden disminuir por estar protegidos por la Constitución y que tiene asegurados durante 2025.
Partido
El partido guinda ha estado involucrado en diversas anomalías por el uso de sus prerrogativas, por ejemplo, en 2018 el INE sancionó al partido por la creación del fideicomiso Por los Demás, para supuestamente apoyar a los damnificados por los sismos de 2017.
Por órdenes del hoy expresidente López Obrador, en su tiempo como líder de Morena, se creó el fideicomiso que supuestamente transferiría a los damnificados apoyos con dinero de su financiamiento; sin embargo, eso está prohibido por la ley. Al respecto, el INE descubrió que ingresaron 78 millones de pesos, de los cuales 44 millones de pesos fueron en efectivo.
Por esa anomalía, el organismo electoral multó a Morena con 197 millones de pesos, pero la sanción fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que la autoridad electoral no fue exhaustiva en sus investigaciones.
Otros partidos
Respecto a las aportaciones realizadas por militantes de otros institutos políticos a sus partidos, resalta el PRI, con 8.2 millones de pesos, de los cuales 164 mil pesos fueron de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Otro de los mayores benefactores del partido tricolor fue el senador por Morelos, Ángel García Yáñez, con 269 mil pesos en efectivo.
Por su parte, el PAN recibió 9.1 millones de pesos de aportaciones en efectivo, siendo Sanjuana Adriana Estrada, funcionaria del Gobierno de Aguascalientes, con 350 mil pesos, y la regidora de la alcaldía de a EAguascalientes, Marthlisa González, con 300 mil pesos, las que más aportaron.
Acción Nacional también registra contribuciones del exdiputado Carlos Valenzuela, con 292 mil pesos, así como Rodrigo Cervantes, candidato a diputado local en Aguascalientes, con 174 mil pesos en efectivo.
A su vez, en el PRD, que perdió el registro por no lograr al menos 3% de la votación en las pasadas elecciones, resalta el exdiputado y aspirante a dirigir el sol azteca en Michoacán, Mauricio Prieto, que contribuyó con 311 mil pesos, mientras que Jesús Zambrano, líder de esa fuerza política, solo aportó 3 mil 973 pesos a la extinta fuerza política.