Lilia González
El Poder Ejecutivo del Estado de México presentó a la LXII Legislatura una iniciativa para que las instituciones de educación superior que sean de control estatal, deban destinar por lo menos el 10% de su matrícula escolar a personas en situación de vulnerabilidad.
Señaló que es necesaria la creación de políticas que fomenten la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sistema educativo, acción que también se ve reflejada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, a través del Eje 4. Bienestar Social «Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad».
En este se establece que, para garantizar el derecho a la educación de excelencia, sin discriminación, con equidad y con reconocimiento de la diversidad cultural y regional es ineludible promover acciones que faciliten el ingreso y transición de estudiantes de comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes, con necesidades educativas especiales y grupos vulnerables, a los diferentes tipos y niveles educativos.
Así, la propuesta de la mandataria se sugiere que las Universidades y Tecnológicos de Estudios Superiores de competencia estatal destinen por lo menos el 10% de su matrícula escolar a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente para mexiquenses con discapacidad, migrantes o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, para que les sean garantizados sus derechos educativos y la continuidad de su preparación profesional.
Es de referir que la propuesta se deriva de la recomendación específica emitida en junio por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por la vulneración al derecho al trato diferenciado y preferente, y al derecho a la educación superior, derivado de una queja presentada por una aspirante a la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, de origen mazahua y en cuyo examen de admisión obtuvo el lugar 144 de 143 disponibles, con lo cual se le imposibilitó de acceder a la educación superior.
Asimismo, se indicó que la implementación de las acciones afirmativas en el ámbito educativo es crucial para corregir históricas desigualdades que han relegado a las mujeres a posiciones de desventaja.