A pesar de los operativos de seguridad y los múltiples mensajes de alerta en las redes sociales, la presencia de los montachoques en la Ciudad de México continúa y evolucionan sus tácticas para dañar a las y los automovilistas que transitan por las calles de la capital; ahora, la nueva estafa la realizan con motocicletas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ), tan sólo de 2021 a 2024, cuenta con una cifra de 127 reportes relacionados con estos incidentes, sin embargo, la cifra negra es superior y no se tiene una contabilidad real por la falta de denuncias de las víctimas.
De acuerdo a esta organización civil, el 89 por ciento de los ataques de los montachoques han ocurrido en la Ciudad de México y el resto en la zonas colindantes con el territorio mexiquense.
¡MONTACHOQUES al ataque! Esto ocurrió esta noche en Miramontes y Las Bombas, @Alcaldia_Coy.
Ni una patrulla auxilió a la víctima, quien logró escapar. ¿Reconoce a este delincuente? pic.twitter.com/zemYV2NcrJ
— Antonio Nieto (@siete_letras) December 11, 2024
En entrevista con 24 HORAS, la secretaria ejecutiva del CCSJ, Clara Luz Álvarez, señaló que en los 11 meses de 2024 se ha registrado un aumento del 13 por ciento, en comparación con el mismo periodo pero del año 2023.
“Los montachoques son personas que fabrican estas situaciones entre vehículos para poder obtener un dinero por el daño. Lo que hace este grupo de personas es que se detienen abruptamente junto de un conductor para provocar un choque y en la confusión del accidente le acusan a la víctima de generarlo y exigen una compensación económica”, explicó Álvarez.
Te puede interesar:
Al respecto, señaló que este tipo de grupos delictivos exigen la compensación económica bajo amenazas y en ocasiones se pueden tornar violentos para amedrentar a las personas.
Cifra de victimas
En cuestión de víctimas, las cifras presentadas por él consejo ciudadano refieren que el 62 por ciento son varones mientras que el 28 por ciento son mujeres. Esto porque los hombres son más fáciles de engancharse en una confrontación que puede llegar a las agresiones físicas, refirió.
Álvarez mencionó que ya tienen registros de situaciones que involucran a motocicletas en estos incidentes, los cuales no son siempre reportados por quienes pasan esta situación, lo que dificulta tener un marco del cual partir, pues hasta el momento de manera oficial sólo existe un reporte que tenga que ver con una motocicleta, el cual ocurrió en el Estado de México.
La situación implica a dos individuos que suelen bajar la velocidad de forma abrupta o simular que el conductor del vehículo los impactó por el costado, en ocasiones provocado por un segundo vehículo coludido, mismo que provoca el giro repentino del conductor, tras lo cual inicia la exigencia del dinero.
En muchas ocasiones, al momento de ver a patrulleros piden que les paguen en efectivo y se retirarán, argumentan que no pueden perder su tiempo con un ajustador de seguros.
Foto: Miguel Martinez Corona | Montachoques, ahora usan motocicletas para delinquir
Recomendaciones a la ciudadanía
Ante esta situación, la secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano exhorta a las personas a reportar este tipo de incidentes con las autoridades correspondientes, y en un primer momento, durante el percance, contactar de inmediato al 911.
Como recomendaciones señalan que lo indicado es mantener la calma, no bajar las ventanas, no hacer caso a las provocaciones y amenazas, evitar a toda costa descender del vehículo, para evitar una confrontación, así como contactar a las autoridades de la Policía capitalina para solicitar apoyo.
De acuerdo al CCSJ, del total de los casos registrados en la Ciudad de México, el 70 por ciento de montachoques se cometen en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.