Ultimo Messaggio

Sospechan que media población mexicana se propuso abrir un negocio de uñas en este 2025 Muere Emilio Echevarría, intérprete de “El Chivo” en Amores Perros

“Si bien peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida”.

Así respondió el periódico New York Times (NYT) a los señalamientos del Gobierno sobre que la fabricación del opioide ilícito en México no es como lo mostró el medio de Estados Unidos en un reportaje publicado el fin de semana.

La respuesta del rotativo a través de X (@NYTimesPR) se dio horas después de que el Gobierno de México, en voz de Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar indicara que:

Te podría interesar: Desde 2018, México, el país con más asesinatos de periodistas en AL: Unesco

“No es posible hacer fentanilo como lo muestra el reportaje (…) No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad“.

Ante esto, el NYT mantiene su postura de respaldar los textos que ha publicado con respecto a la “producción y realización de pruebas de fentanilo en México”.

The New York Times responde a las continuas críticas hechas a nuestros informes sobre la producción de fentanilo en México: pic.twitter.com/o7SC8ApiDK

— NYTimes Communications (@NYTimesPR) January 2, 2025

Gobierno señala que para fabricar fentanilo se requiere de un laboratorio

En la Mañanera de este jueves, el Gobierno presentó su versión con respecto a un presunto laboratorio improvisado en Culiacán, en donde presuntamente se “cocinaba” fentanilo por parte de hombres que portaban solo cubrebocas, pasamontañas y guantes de latex para manejar los químicos, ya que tienen -según el NYT- “tolerancia a la droga letal”.

En su participación en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Svarch Pérez señaló que para la fabricación del opioide sintético se requiere un laboratorio que permita el control de las condiciones de exposición, equipos especializados para la síntesis, y con sistemas de ventilación.

Esto, porque dicho producto es 50 veces más potente que la heroína, de ahí que:

Te podría interesar: Ataques criminales en cuatro entidades son señal de una fallida política de seguridad: PRI

“Cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto de las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador”.

Por su parte, Armida Zúñiga Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que la potencia del fentanilo es tal que:

“Pequeños errores durante la elaboración, en el pesaje, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo de sobredosis”.

leo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *