La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que la gratificación que se otorga a meseros, despachadores de gasolina y en algunos otros oficios conocida como propina no es obligatoria y que realizar un cargo extra sin autorización es una práctica comercial abusiva.
En varias actividades en el país se acostumbra otorgar propinas como es el caso de trabajadores de bares, servicios turísticos y hoteles.
Te podría interesar: Por aire, México registra 108 millones de pasajeros hasta noviembre
“El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, apuntó Profeco.
“Es decir, la propina es voluntaria y no puede incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla”.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó siempre revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata.
Te podría interesar: Más de mil 600 mpd por aseguramientos de sustancias controladas: Cofepris
Llamó a los ciudadanos a reportar dichas prácticas abusivas con el objetivo de evitarlas. “Es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx”.
En las últimas semanas se ha polemizado el tema tras una iniciativa para tasar con algún tipo de impuesto a las propinas, algo que se da como una gratificación y que los empleadores sabiendo que se entregan ofrecen sueldos de bajo nivel a trabajadores en México.