En noviembre de 2024 ingresaron al país 5 mil 435 millones de dólares por remesas familiares, un aumento de 10.6% respecto al mismo mes de 2023.
De acuerdo con el Banco de México, este aumento se da por un crecimiento de 7.6% en el volumen de operaciones para el envío de remesas, tras 13.7 millones de transacciones, y un alza de 2.8% en la remesa promedio, para ubicarse en 397 dólares.
Un análisis de Juan José Li Ng, economista senior de remesas del BBVA México revisó que aún no puede medirse claramente un llamado Efecto Trump que ya se vivió hace 8 años en noviembre de 2016, cuando el presidente ganó la elección presidencial en su primer mandato y aumentaron los envíos de dinero de connacionales ante el miedo a deportaciones y sus políticas migratorias.
Por si te lo perdiste: Más de mil 600 mpd por aseguramientos de sustancias controladas: Cofepris
“Las remesas tuvieron un súbito incremento de 25.8%, explicado por el “Efecto Trump” (en el primer periodo), debido a las amenazas del endurecimiento en la frontera, de deportaciones masivas y por un posible impuesto a las remesas.
En ese mes, el peso mexicano se depreció 5.2% frente al dólar estadounidense.
Li Ng precisó que en este triunfo, en noviembre de 2024, el peso mexicano tuvo una depreciación mensual de 3.3% frente al dólar estadounidense, la cual podría considerarse como una fluctuación dentro de los rangos del mercado. Así, a diferencia de lo ocurrido hace 8 años, no se tiene evidencia clara de que el “Efecto Trump”.
Remesas en 2024 superior a otros años
Por su parte Víctor Ceja Cruz, Economista en Jefe de Valmex, comentó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los primeros once meses del año fue de 59 millones 518 mil dólares, monto superior a los 57 millones 822 mil dólares de un año anterior.
Indicó que al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación se observó un crecimiento de 23.9% en noviembre de 2024, superior al incremento de 2.3% en octubre, acumulando seis meses consecutivos de crecimiento, lo cual favorece el ingreso de los hogares y el consumo privado. El mayor dinamismo se explica principalmente por una mayor depreciación del tipo de cambio.
Por si te lo perdiste: Por pensión y salario, obtiene Zaldívar más de 500 mil pesos
“Hacia adelante, las remesas podrían mantener dinamismo derivado de la resiliencia de la actividad económica en Estados Unidos y una trayectoria descendente de la inflación en México. En 2025, las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump en relación con deportaciones masivas podrían tener un efecto negativo en el flujo de remesas hacia México. Para todo 2024, estimamos que las remesas sumarán alrededor de 65 mil millones de dólares”.
LDAV