Xiomara Castro, presidenta de Honduras, dijo que si Donald Trump deporta masivamente a connacionales, expulsará las bases militares de Estados Unidos que está en territorio hondureño.
La advertencia la realizó la mandataria en cadena nacional de radio y televisión este miércoles 1 de enero, en pleno Año Nuevo, a vísperas de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
“Frente a una actitud hostil de expulsión masiva (de hondureños), tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio”, expresó Castro.
Te podría interesar: VIDEO: Explota Tesla Cybertruck frente a hotel Trump; hay un muerto
En caso de que se realicen las deportaciones masivas de Trump a los hondureños, Castró agregó que las bases militares estadounidenses “perderían toda la razón de existir en Honduras”.
Y es que en Comayagua, centro de Honduras, se ubica la base de Palmerola de Estados Unidos que se construyó en los años 80 para la lucha de los movimientos comunistas.
Xiomara Castro agregó que espera que Trump acceda a un diálogo en lugar de tomar “represalias innecesarias contra nuestros migrantes, que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana”.
Honduras podría retirar la base militar de EEUU de su territorio.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro expresó sus deseos de que la nueva administración de Donald Trump en el Gobierno de Estados Unidos esté abierta al diálogo y que no tome represalias contra los… pic.twitter.com/EVqRsWvjwR
— @REDSOCIALTV (@REDSOCIALTV1) January 2, 2025
Honduras abordará tema de migración con México
Anunció que como presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe convocará en enero junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración.
Según el vicecanciller hondureño, Tony García, unos 250 mil hondureños están en lista para ser deportados en 2025 desde Estados Unidos, y que Honduras no está preparada para recibir una cantidad de personas como esa.
Te podría interesar: 25 muertos en ataques israelíes la noche de Año Nuevo en Gaza
Cerca de dos millones de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, que aportan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras por medio de las remesas.
LEO