Ultimo Messaggio

“Urge Congreso de Nuevo León dar marcha atrás a tarifazo” Lorena de la Garza Netflix estrenará ‘Celda 211’, inspirada en ataque a prisión de Ciudad Juárez

El canal de Panamá celebró su 25 aniversario desde que pasó a manos panameñas, en una ceremonia solemne en la que se honró al fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter y se ignoraron las amenazas de Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

A la ceremonia en el jardín de la sede de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asistieron el presidente panameño, José Raúl Mulino, y cientos de invitados, entre ellos la exmandataria Mireya Moscoso, quien recibió simbólicamente el canal de manos de Carter el 31 de diciembre de 1999.

Te podría interesar: Reportan toma de rehenes en un autobús en Las Vegas

“Hoy sentimos la misma emoción” que hace 25 años, indicó Moscoso, quien recordó que tras firmar los documentos de entrega del canal, Carter le dijo en inglés “it’s yours” (es suyo) y ella se puso a llorar.

Mulino señaló en un discurso que sentía alegría por el cuarto de siglo de soberanía panameña sobre la vía, pero agregó que “una tristeza” invade al país “por la muerte de Jimmy Carter”, fallecido el domingo a los 100 años.

El homenaje a Carter

En memoria del exmandatario y también nobel de la Paz se guardó un minuto de silencio en la ceremonia.

Te podría interesar: Vuelve la luz a Puerto Rico tras mega apagón

Carter y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos firmaron en 1977 en Washington los tratados de entrega del canal.

“Los panameños nos comprometimos como nación a una operación segura del canal, abierta al tránsito pacífico para las naves de todas las naciones, en tiempo de paz o de guerra, y sin discriminación alguna”, dijo el jefe de la ACP, Ricaurte Vásquez.

“Por 25 años los panameños y su canal ¡hemos cumplido!”, agregó en su discurso.

El cauce de 80 kilómetros, construido por Estados Unidos, fue inaugurado en 1914.

Washington estableció un enclave donde ondeaba la bandera estadounidense y tenía bases militares, policías y justicia propias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *