Por enésima vez, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) de la Constitución.
Este 1 de enero, la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su cuenta en X (@ONUDHMexico) reiteró su postura contra la PPO, luego de que se publicó la reforma que amplía los delitos que ameritan dicha figura:
“Reafirmamos que esta figura contraviene derechos humanos. La PPO, lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse. Según mecanismos internacionales, es una detención arbitraría”.
Te podría interesar: ¿Y el reporte de “El Mayo”? Ken Salazar se despide el 6 de enero
El mensaje es acompañado de una infografía en la que se presentan los peros en contra de la figura, a saber:
Atenta contra la presunción de inocencia
La igualdad ante la ley
El derecho a la integridad personal
La independencia judicial
La persecución eficaz de los delitos
1/2 Ante la publicación en el #DOF de la reforma sobre Prisión Preventiva Oficiosa #PPO, reafirmamos que esta figura contraviene #DerechosHumanos. La #PPO, lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse. Según mecanismos internacionales, es una #DetenciónArbitraria. pic.twitter.com/z3Lcs7B0q1
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) January 1, 2025
Publican en el DOF reforma sobre prisión preventiva
Esto, luego de que el 31 de diciembre se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplío el catálogo de delitos a los que se aplica la Prisión Preventiva.
En la edición vespertina del DOF de ese día, la presidenta Claudia Sheinbaum se difundió el decreto que oficializa la reforma al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.
Por lo que ya es vigente la PPO para la extorsión, el tráfico de drogas sintéticas, así como para el contrabando, así como para las “factureras”.
Te podría interesar: A proceso, otro involucrado en el robo a la Casa de Moneda
La modificación al 19 Constitucional se aprobó con 355 votos a favor y 108 en contra, y establece que será un juez quien ordene la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión y delitos previstos en las leyes aplicables cometidos por la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, fentanilo y derivados.
El 4 de diciembre, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma, luego de 20 Legislaturas estatales la avalaron, a saber:
Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
MSA