A partir de enero del siguiente año aumentará el precio de la gasolina, cigarros y refrescos. Así lo indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Hacienda dió a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el aumento de precios en varios productos que entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2025.
De acuerdo con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se registrará un incremento que puede afectar los precios de la gasolina, los cigarrillos y algunos otros productos.
Te puede interesar: ¿Cuándo será el primer puente en 2025?
¿Qué son los IEPS?
Los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), son impuestos aplicados en México a productos básicos, de los cuales destacan los combustibles (gasolina), cigarrillos y bebidas azucaradas como refrescos.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, existen cerca de 27 productos afectados directamente por los IEPS.
Los productos van desde bebidas alcohólicas y cervezas, hasta plaguicidas, botanas, confitería, chocolate, dulces, frutas, crema, cacahuate, helados, nieves y paletas de hielo.
Estos son los productos aumentarán de precio este 2025
Refrescos
De acuerdo con los IEPS, los refrescos podrían aumentar de precio debido al impuesto sobre los envases; una botella será más cara debido al nuevo IEPS.
Esto afectaría directamente a los bolsillos del consumidor ya que los impuestos se integran al precio final. Los refrescos y bebidas saborizantes que podrían ser afectados serán la Coca Cola, Pepsi y los derivados de Novamex.
Gasolina
Se verá reflejado un aumento considerable en los precios de la gasolina y el diésel.
De acuerdo con los análisis del IEPS, los combustibles fósiles que aumentarán de precio serán:
Magna: aumentaría 6.4 pesos por litro
Premium: aumentaría 5.4 pesos por litro
Diésel: aumentaría 7 pesos por litro
El incremento en porcentaje representa aproximadamente un 4.5 % en relación al 2024 y el ajuste dependerá de la empresa, así como la oferta y demanda de la zona.
Cigarrillos.
El aumento de los impuestos a los cigarros será de aproximadamente 0.644 pesos por unidad. Los productos a los que les aumentará el precio destacan:
Marlboro Vista y MLB Crafted 25s: 78 y 54 pesos respectivamente.
Delicados: 70 pesos.
Montana y Lucky Strike: entre 35 y 71 pesos.
Faros y MLB Ice Mix: entre 36 y 55 pesos.