Se reinstalaran, a partir del próximo 1 de enero, al menos 667 de las mil 344 de trabajadores cuyas plazas habrían sido suprimidas por el decreto 24 el pasado 12 de diciembre.
Esto bajo el mandato de Salomón Jara, dijo Pedro Castillejos Villalobos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
Te podría interesar: Cae parte del techo de iglesia en Calkiní, Campeche
Tras concluir una mesa de trabajo, la comisión del sindicato de burócratas que encabeza Castillejos informó de los avances de esta mesa, donde se logró la reincorporación de 49.6 por ciento de los trabajadores.
El dirigente dijo que mañana se publicará la lista de los beneficiarios y a partir del 1 de enero será personal activo del Gobierno del estado, al que se le respetará la antigüedad y sus derechos sindicales.
Además, se les pagará la diferencia del salario del 12 de diciembre al 31, la parte pendiente del aguinaldo y se les reinstalará el servicio médico.
“Es el primer paso, y la defensa del resto será por la vía del amparo”, afirmó Castillejos Villalobos, quien reiteró que tenían dos rutas: la jurídica y la política, donde se ha logrado prácticamente la mitad de burócratas reinsertados a sus centros de trabajo.
Requisitos para la reinstalación
Los criterios para la reinstalación de los sindicalizados fueron que estuvieran en su área laboral, para desquitar el salario con trabajo.
Asimismo, se priorizó a burócratas a los que sólo les faltaba un mes para jubilarse, así como a los que pertenecen a grupos vulnerables, discapacitados y con problemas de salud.
La noche del pasado 11 de diciembre, el pleno del Congreso, suprimió (a propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz) mil 344 plazas administrativas que entregaron en la administración de los ex gobernadores Gabino Cue Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.
Te podría interesar: Por fogatas, incendio en campamento de Chihuahua: Migración
Según el dictamen, esas plazas presentaban presuntas irregularidades y significaba una merma para el erario de más de dos mil 205 millones de pesos.