Una parte del techo central de la iglesia de San Luis Obispo, en Calkiní, Campeche, se desplomó esta tarde debido a la falta de mantenimiento; al momento del colapso, el templo estaba cerrado, por lo cual no hubo víctimas que lamentar.
De acuerdo con algunos testigos, el recinto celebraría la siguiente misa a las 17:00 horas; sin embargo, alrededor de las 15:00 horas se escuchó una explosión y posteriormente comenzó a salir polvo por la puerta principal, por lo que alertaron a las unidades de emergencia de protección civil, policía y ambulancias, quienes confirmaron que el sitio estaba vacío y que no había lesionados.
Te podría interesar: Por fogatas, incendio en campamento de Chihuahua: Migración
A través de un comunicado emitido por la diócesis de Campeche, el padre Fernando Manso, párroco de San Luis obispo, informó que luego de colapsar una parte del templo, la parroquia seguirá con atención pastoral a sus fieles, en los espacios que se adapten para el culto” y fue la propia iglesia la que dio a conocer las imágenes de lo ocurrido a través de redes sociales.
Asimismo, recordó que desde hace varios años han enviado oficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realicen estudios técnicos estructurales con el fin de que se destine alguna partida para el reforzamiento del edificio, pero no han obtenido respuesta.
Ante ello, desde hace dos meses sólo se realizan trabajos de mantenimiento y conservación y, por ser domingo, los obreros no trabajaron, por lo que no había fieles ni personal en su interior. Personal de Protección Civil, de cuerpos de bomberos y de la policía local acordonaron el lugar y cerraron todos los accesos.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a hombre por quemar a gato en San Juan del Río
Iglesia en Campeche declarada monumento nacional
La iglesia fue declarada monumento nacional el 4 de abril de 1952, por lo que se encuentra inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, además de que es el segundo más antiguo del estado de Campeche.
leo