Ultimo Messaggio

Muere Verónica Cantú, famosa exconductora de TV OMS insiste a China compartir los datos sobre el origen del COVID-19

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis. – El Ejército Zapatista de Liberación Nacional inició este sábado los encuentros “Resistencia y Rebeldía” como parte de las actividades por el 31 aniversario de su alzamiento armado en Chiapas.Los encuentros se desarrollan en el centro cultural comunitario Cideci en la ciudad de San Cristóbal de las Casas a través de cuatro mesas de discusión: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas; La tormenta capítulo México; Genealogía del Común Zapatista; y La Cofa del Vigía: Un largavista hacia el ayer.

El capitán insurgente Marcos, líder del EZLN, se refirió en su intervención a la guerra en Palestina la cual planteó debe cesar de manera “urgente, importante y necesario”, ya que ha dejado muchas víctimas “bajo los escombros”.

“Entre muerte y destrucción es difícil que esa semilla crezca pero es posible y tal vez en ese mundo que crezca en la imaginación de esa infancia aparezca el árbol de la libertad, porque cuando nosotros decimos Palestina libre, es eso, libre de la guerra pero también libre de quienes le dicen a ese pueblo qué debe hacer y cómo y qué no debe hacer. En esa Palestina la libertad es decidir sin presiones y hacerse responsable de esa decisión y para eso, queridos amigos y enemigos, es necesario detener la guerra”, expresó.

El máximo representante zapatista convocó a una discusión con preparación pero también con sencillez para que el mensaje de resistiendo contra “el crimen y el criminal” y defensa de las “víctimas” pueda llegar a todos los sectores en México y otros países que enfrentan los embates del “sistema”.

Al dar lectura a un texto enviado por Jorge Alonso, uno de los ponentes del encuentro que no pudo asistir, se abordó los estragos del cambio climático en el mundo como el aumento de ciclones, sequías extremas, saqueos y despojos de ecosistemas por la “exigencia del crecimiento económica”.

“Hay muerte masiva de los bosques y las tierras productivas se degradan, la grave contaminación de suelos, agua y aire avanza sin frenos”, advirtió el capitán insurgente Marcos.

Acusó que el sistema capitalista patriarcal “prioriza las ganancias de unos cuantos sobre el bienestar humano y ambiental, explotando y depredando los recursos mundiales, estimulando una mortal lógica contra la vida”.

Muchas de esas agresiones a las comunidades originarias, se expuso, incluso con la participación del crimen organizado lo que ha provocado la migración de personas.

El investigador Raúl Romero sostuvo que “el sistema se nos muestra en toda su barbarie” y justifican “mega proyectos” para garantizar programas sociales; así como la “criminalización de la migración” por medidas xenófobas que ponen en riesgo a miles de personas; o gobiernos autoritarios con apariencia progresista que empiedran a militares y criminalizan a periodistas y defensores de derechos humanos; entre otros.

Además, advirtió el triunfo de “nuevas derechas” en países de América como Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos, o la formación de la Internacional Conservadora en Europa cuyas ideologías “suelen basarse en el odio, anular derechos ganados en otros tiempos como los derechos sexuales y reproductivos lo que no solo significa retrocesos sino además riesgo de criminalización de miles y disidencias sexogenéricas”.

Los encuentros “Resistencia y Rebeldía” continúan y concluyen este domingo 29 con dos mesas de reflexión: Mujeres; y Los Primeros Pasos del Común Zapatista.

Mientras que del lunes 30 de diciembre de este 2024 al miércoles 2 de enero del 2025 se celebrará el Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida en el Caracol de Oventik, en el municipio de Larráinzar, Chiapas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *