Ultimo Messaggio

Un éxito el programa de la salud popular Dan último adiós a Dulce en la Basílica de Guadalupe

La Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) logró convocar, a través de los diversos programas presentados durante 2024, a más de 26 mil personas, entre infancias, jóvenes, personas adultas y adultas mayores, según reportaron mediante un comunicado.

A través de ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, dos de sus principales programas de fomento de lectura, se realizaron 104 actividades en la Ciudad de México y en otros estados del territorio nacional. Fueron, entre otros, las actrices y actores como Julieta Egurrola, Carlos Bracho, Cecilia Toussaint, Luisa Huertas, Arturo Berastain, María del Carmen Félix, José María de Tavira, quienes leyeron a 41 escritoras y escritores mexicanos.

Te podría interesar: Busca Sheinbaum “transformación profunda” del INM

Como parte de las mismas actividades de diversificación, Extensión Cultural estuvo presente en ferias y festivales del libro como la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba, la Feria Internacional de Córdoba, la Feria Internacional del Libro y la Lectura Morelia, la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, etcétera.

Como parte de la temporada de Pasaporte del Arte, se conmemoraron los 125 años del natalicio de Rufino Tamayo y el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros. En esta actividad, participaron nueve museos del INBAL:

Museo Nacional de Arte.
Museo del Palacio de Bellas Artes.
Museo Mural Diego Rivera.
Museo Nacional de la Estampa.
Museo Rufino Tamayo.
Sala de Arte Público Siqueiros.
Museo Casa Estudio Diego Rivero
Museo Casa Estudio Frida Kahlo.
Museo de Arte Carrillo Gil.

En estas actividades, realizadas a lo largo de varios fines de semana entre el 22  de septiembre y el 27 de octubre, participaron más de 800 niñas y niños que, acompañados de actrices y actores profesionales, pudieron disfrutar de los recorridos.

Te podría interesar: IMCINE otorgó 383 apoyos mediante 20 convocatorias en 2024

Como parte de Las Funciones Relajadas, dedicadas a personas neurodivergentes (autismo, TDAH, asperger, entre otros), así como otras condiciones del neurodesarrollo, se llevaron a cabo nueve funciones, divididas entre la Sala Manuel M. Ponce y la sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la Plaza Ángel Salas en el Centro Cultural del Bosque y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

En las funciones, se contó con la participación del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), la Compañía Nacional de Danza, la Coordinación Nacional de Música y Ópera, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro y Teatro de Bellas Artes. Se recibieron, según reporta el informe, más de 1,600 personas, entre ellas público con alguna neurodivergencia.

Finalmente, como parte del programa Bellas Artes Contigo, mismo que promueve el acercamiento de las artes a personas que por diversas circunstancias no puede acceder a los espacios del INBAL, se llevaron a cabo 17 funciones para diversos grupos en situación de calle (infancias en orfandad, personas adultas mayores, jóvenes y mujeres en situación de violencia) en diversas alcaldías de la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *