Ultimo Messaggio

¿El 24 de diciembre es día festivo? Esto dice la LFT Reptil estelar de Cocodrilo Dundee muere a los 90 años

Con 49 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen por el que se realizan las adecuaciones legislativas para alinear la Constitución local con las reformas judiciales a nivel federal.

Como parte de las adecuaciones, se establece al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como encargado de organizar la elección de jueces y magistrados en la capital del país que se levará a cabo el 1 de junio de 2025.

Te puede interesar: Congreso CDMX aprueba a Bertha Alcalde como fiscal; advierten conflicto de interés

Al exponer su voto particular, el diputado Royfid Torres (MC) señaló que esta reforma fomenta la participación de intereses políticos, económicos y sectoriales en el proceso de selección de jueces, lo que afectará a los capitalinos con menores recursos.

En cuanto al dictamen, aseguró que cuenta con graves errores de procedimiento, entre estos que no se consultó a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, así como a las personas con discapacidad.

Al posicionarse en contra, la diputada Olivia Garza (PAN) aseveró que la reforma no garantiza la participación ciudadana y su representatividad, pues el poder judicial es garante de la ley y estos cambios son políticos.

Asimismo, criticó el planteamiento de que se avanzará un 30 por ciento de su implementación en unos meses, lo cual sólo se puede lograr mediante “acarreos”.

A favor, el diputado Víctor Hugo Romo (Morena) señaló que la reforma no pretende erradicar el poder judicial ni la división de poderes, y por el contrario, buscar dar pie a un poder eficiente y transparente que solucione el déficit actual del poder judicial, para eliminar la impunidad y la corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *