El gobierno de México ha anunciado una estrategia de defensa para los connacionales con el fin de evitar que los mexicanos que residen en Estados Unidos queden desamparados ante una posible deportaciones masivas.
Debido a las constantes amenazas del republicano Donald Trump, se proyecta que una vez que rinda protesta del cargo, de la orden. Ante ello el gobierno mexicano alista un plan de defensa legal, mientras que especialistas consideran que una acción como la que pretende el mandatario estadounidense, no es viable.
Te podría interesar: Tlalpan realiza operativo contra transporte ilegal de productos forestales
“Para efectos legales, una deportación masiva no es viable; sino que se trata más bien de propaganda. Una deportación tiene que ser selectiva y caso por caso, ya que no todas las personas indocumentadas están en una situación similar”, refirió el maestro Salvador Guerrero Navarro, director de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana.
Consideró que el fortalecimiento de los consulados mexicanos en EU, que recién informó la presidenta Claudia Sheinbaum, no debe sorprender, porque México es uno de los países que tiene “una muy buena protección consular”; aunque reconoció que esta vez se trata de una propuesta de Gobierno que se espera venga acompañada de recursos.
Te podría interesar: Conoce las movilizaciones para hoy domingo 22 de diciembre
“Uno de los problemas es que no hay presupuesto que alcance. Todos los consulados terminan sufriendo mucho por el tema de los recursos”, lamentó el especialista, por lo que confió en que en esa ocasión se otorguen los recursos suficientes para llevar a cabo la estrategia planteada.
Además, el experto en Derechos Humanos condenó que se utilice la migración como una moneda de cambio, cuando en realidad “no tiene que ser una negociación política, sino que se tendría que atender el fenómeno de manera multilateral, así como se hace con el cambio climático, el terrorismo internacional o la ciberdelincuencia”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente informó que se desplegarán todos los recursos disponibles en la defensa legal de los connacionales, de la mano con los abogados del Programa PALE, con quienes ya han contratado 329 asesorías legales.
Te puede interesar: Elección del Poder Judicial en CDMX costaría mil 100 mdp: IECM
SRE promete recursos para connacionales
Además de los recursos que el Gobierno prometió para la contratación de abogados, también se convocará a despachos jurídicos, incluidas escuelas de derecho y profesionistas que quieran sumarse para fortalecer la estrategia de defensa legal, que deberá tomar en consideración el marco jurídico internacional, así como la legislación federal y las estatales.
Asimismo, la cancillería emitió recomendaciones a los connacionales para que tomen medidas preventivas; con lo que se busca que los mexicanos que viven en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria, no se vean afectados. /Karina Aguilar