Ultimo Messaggio

Vamos en 2025 con todo por las niñas y niños de Nuevo León: Samuel García Gobierno de Q. Roo responde a Luisito Comunica por denuncia de tarifa alta en taxis

Aquí te decimos qué es el Síndrome de Diciembre, el cual afecta a las personas durante las fiestas decembrinas.

Aunque durante estas fechas muchas personas lo relacionan con cosas como fiestas, celebración, convivencia familiar, estrenar cosas nuevas, celebraciones y disfrutar de deliciosa comida durante la cena, hay otras personas que lo asocian con estrés, desgaste físico y hasta enfermedades.

Para algunas personas el cierre de año y las festividades previas, pueden ocasionar un caos en su salud, ánimo y emociones, ya que llega un momento en que todos los pendientes te abruman a tal grado de ya no poder más.

Pero ¿qué es?

Dicho síndrome se manifiesta en el último mes del año y es un fenómeno que describe el impacto emocional y físico que muchas personas pueden experimentar como:

Agobio

Ansiedad

Cansancio

Dolencias físicas

Estrés

Nostalgia

Tristeza

Lo anterior se debe a que las personas se ven casi obligadas o exigidas a cumplir con una serie de metas que van desde lo laboral hasta las responsabilidades familiares y todo ello en torno a las festividades decembrinas.

Debes de saber que como tal, el Síndrome de Diciembre no es un diagnóstico formal, pero sí que puede afectar la calidad de la salud, por lo que se recomienda cuidar el bienestar emocional y físico durante el periodo navideño.

 “Síndrome de Diciembre” podría causar depresión

Dichos síntomas son de la “depresión navideña” son:

Cansancio

Apatía

Desgano

Pérdida de vitalidad

Irritabilidad extrema

Pensamientos negativos o de derrota

La doctora Rossana Castañeda Mendoza, adscrita al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10, indicó que alrededor de la Navidad y Año Nuevo, son los periodos en que más se experimenta la depresión, considerada como un trastorno del estado de ánimo grave.

La especialista agregó que dicha depresión puede causar sufrimiento mental y no debe ser ignorado como un estado pasajero, pues debe ser tratada por especialistas de manera oportuna.

Castañeda Mendoza aconsejó a los familiares de quienes la padecen a estar en compañía y disfrutarlos, contribuir en la organización de las reuniones de fin de años, dedicarse tiempo para sí mismo y consentirse unos a otros, mantenerse activo y analizar pensativos negativos y cambiarlos por realistas.

Sin aún aplicando estas medidas no hay efecto positivo, la doctora indicó que es imprescindible consultar al especialista.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *