En las posadas de la época decembrina, además del ponche, los tamales y el aguinaldo, uno de los clásicos son las piñatas que niños y adultos golpean con los ojos vendados a la espera de obtener los dulces o frutas que traen dentro.
Las piñatas tradicionales para romper en las posadas son las de siete picos, pues estos tienen un significado especial para las festividades navideñas y aquí te contaremos cuál es.
Te podría interesar: Beneficios de comer tejocotes “El fruto de invierno”
¿Con qué están relacionados los picos de las piñatas?
Las piñatas de siete picos se relacionan con la interpretación religiosa de los siete pecados capitales que deben destruirse, convirtiendo la actividad de romperla en todo un ritual lleno de simbolismos para los fieles.
Los siete pecados capitales surgieron en el siglo IV, cuando el asceta Evagrio Póntico enumeró ocho pasiones humanas pecaminosas y posteriormente, en el siglo VI, el papa Gregorio Magno determinó que solo serían siete.
A partir de su surgimiento, los siete pecados capitales han sido fuente de inspiración para la literatura universal que ha explorado con ellos el lado más oscuro y fascinante de la condición humana.
Foto: Vatican News
¿Cuáles son los pecados capitales?
Los siete pecados capitales son:
Soberbia: Exceso de orgullo que pasa por encima de los demás.
Avaricia: Deseo de poseer bienes lujosos.
Lujuria: Deseo excesivo de placer sexual.
Ira: Furia descontrolada que causa daño.
Gula: Exceso en la alimentación por antojo y no por hambre.
Envidia: Resentimiento por los logros ajenos.
Pereza: Falta de esfuerzo en las tareas a realizar.
Los pecados capitales se consideran la fuente de muchos otros pecados para la religión católica.
¿Que significa la tradición de romper las piñatas en las posadas?
El simbolismo de romper una piñata de siete picos en las posadas corresponde a que, con cada pico que cae, uno de los siete pecados capitales es destruido por lo que ya no puede influir en los fieles.
Vendar los ojos a quienes golpean la piñata significa la fe siega de los fieles para vencer los pecados, mientras que el palo para romperla representa la fuerza, el valor y la virtud para vencer el mal.
La piñata colgada de una cuerda que se balancea de un lado a otro representa la lucha en contra de la tentación que traen los pecados a la vida de los fieles y, finalmente, los dulces y fruta que caen al romperla son la representación de la recompensa de resistir a la tentación y la adversidad.
Foto: Especial
Te podría interesar: “¡Entre santos peregrinos!”: Letanía para las posadas, tradición navideña
Las piñatas hoy
La piñata utilizada en las posadas tradicionales no llevaba en su relleno dulces modernos, las jícamas, cañas, tejocotes, limas y colación era lo que caía al suelo al llegar al momento romperla.
En la actualidad, pocas personas conocen el significado de este tipo de piñatas y prefieren las de personajes de moda o bien de figuras alusivas a la navidad como muñecos de nieve, santa claus, renos, copos de nieve, entre otros; sin embargo, la tradicional piñata no solo cubre la emoción de revelar el contenido de la misma, sino la satisfacción, al romperla, de vencer a los pecados que acechan.