Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, migrantes indocumentados en Estados Unidos se mentalizan y hacen planes para sobrellevar una eventual deportación, pues saben que el republicano viene con mano dura.
Desde la victoria electoral del republicano, Brayan Eduardo, originario de El Salvador, se ha dedicado a ahorrar “un poco más” de lo que obtiene manejando un taxi por aplicación, pues de tener que regresar a su país, planea abrir un negocio de comida .
Te puede interesar: Cancillería busca crear redes con comunidad migrante en Estados Unidos
“Hay temor porque aquí en los Estados Unidos tengo a mi bebé recién nacido. Entonces debo ver la manera de vivir allá, en mi país; sé que es un país de extrema pobreza y con pocas oportunidades. Debemos ser realistas, Trump, está nada de asumir la presidencia”, dice Eduardo, quien radica en la Costa Este y es uno de los 26.3 millones de migrantes latinos en la Unión Americana, de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2024 del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Si bien algunos de sus conocidos migrantes se toman con gracia la amenaza que se cierne sobre ellos de ser deportados, con comentarios como “así me regresó gratis y en avión a mi país”, Eduardo solo puede pensar en su pequeño hijo, quien por nacimiento es estadounidense.
Te puede interesar: Texas usa su fuerza contra migrantes
Foto: Miguel Martínez Corona | 12 millones de migrantes mexicanos habitan en Estados Unidos
“De las deportaciones masivas, yo tengo dudas si va a trabajar junto con la Policía, se habla de que puede meter hasta al Ejército”, relata a 24 HORAS.
MIGRANTES EXPECTANTES ANTE EL FUTURO
Sobre sus vecinos y patrones estadounidenses, afirma que hay quienes apoyan las deportaciones de los llamados ilegales, pero también quienes están preocupados y enojados con lo que se viene.
También señala que dentro de la comunidad hispana hay a quienes acusan de “traidores”, pues latinos que son ciudadanos y cuentan con derecho a voto en EU decidieron apoyar a Trump
Te puede interesar: Instala Iztapalapa Comisión de Interculturalidad por los migrantes
Al otro lado de Estados Unidos, en San Diego, California, el mexicano Humberto Velázquez, teme que haya redadas en los centros de trabajo, donde por fuerza deben presentarse los migrantes para ganarse el pan de cada día.
Siendo uno más de los 12 millones de migrantes mexicanos en EU, trabaja en la cocina de un restaurante y migró en busca del sueño americano, ante la falta de oportunidades al sur de la frontera.
“En México no sé de qué trabajaría, estoy acostumbrado a la vida en los Estados Unidos, acá en el otro lado se gana más que allá en México”, acepta consternado; y es que él ya lleva 16 años radicando del otro lado del Río Bravo.
Foto: Miguel Martínez Corona | 1 de cada 3 migrantes mexicanos en EU es indocumentado
Análisis
Para Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la relación bilateral entre México y Estados Unidos vivirá sus momentos más difíciles en la nueva administración de Trump, pues el republicano presionará como nunca en lo que concierne a migración, crimen organizado y balanza comercial.
Guillén López, exfuncionario del Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo mandatario estadounidense concibe a México como un espacio de contención, por lo que intentará hacer de nuestro territorio una extensión de su control migratorio.
Mientras que Gustavo López, académico del Tecnológico de Monterrey, resaltó que con la llegada de Trump las ciudades “santuario” para los migrantes, como Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas y Nueva York dejarán de serlo, por lo que podrían esperarse redadas migratorias en los centros de trabajo.