Una tabla de mármol presentada por Sotheby’s como la más antigua del mundo grabada con los Diez Mandamientos se vendió ayer en subasta por más de cinco millones de dólares, anunció la casa de subastas neoyorquina, a pesar de las dudas sobre su autenticidad.
El precio en subasta estimado de salida oscilaba entre 1 y 2 millones de dólares.
Te puede interesar: Tras escándalo del MUNAL, Verde crea premio para Alicia Bárcena
Descubierta en 1913 durante unas excavaciones para la construcción de un ferrocarril en lo que hoy es Israel. La tablilla lleva inscritos en alfabeto paleohebreo los versículos de nueve de los Diez Mandamientos que aparecen en la Biblia y la Torá.
“La persona que la desenterró no se dio cuenta de su importancia y se la llevó a casa para utilizarla como pavimento. Permaneció allí unos treinta años, hasta que un arqueólogo residente en Israel, el doctor Jacob Kaplan, reconoció su importancia y la compró”, explicó Sharon Liberman Mintz, especialista en textos judíos de Sotheby’s Nueva York, durante una presentación de la pieza a principios de diciembre.
Te puede interesar: INAH investiga proyección ilegal en el Palacio de Cortés
La piedra pasó después por el Museo de la Torá de Brooklyn, antes de ser adquirida por un coleccionista privado, su último propietario.
Según el especialista de Sotheby’s, “no existe ninguna otra piedra de este tipo en manos privadas, todas las demás piezas son pequeños fragmentos” y se encuentran en museos.
Antes de la subasta, otros expertos citados por The New York Times pedían cautela ante la dificultad de autentificar un objeto de este tipo.