La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) anticipó únicamente dos recortes hacia 2025 principalmente por un posible repunte inflacionario y ubicando la mediana de la tasa en 3.4% desde el 2.9% que se esperaba en el trimestre anterior.
Un análisis de Arely Medina del área de Estudios Económicos de Banamex, consideró que la reacción de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ahora se encuentra más cargada hacia subrayar los riesgos inflacionarios que vienen este año del lado de la actividad económica y el mercado laboral.
“Anticipamos tres recortes de 25 puntos base en 2025. Considerando que la Fed no necesariamente cumple con los pronósticos anticipados en el diagrama de puntos”.
Te podría interesar: Encuesta de Expectativas Citi México proyecta recorte en Banxico
Considerando el cambio en las preocupaciones de la Fed y los riesgos al alza para la inflación, “ahora prevemos un ritmo más lento en el ciclo de recortes”, proyectó la economista de Banamex.
Los pronósticos para la inflación general al cierre de 2024 se ajustaron al alza a 2.4% desde la proyección de 2.3% presentada el trimestre anterior. “Para 2025, esta se incrementó significativamente a 2.5% desde 2.1%, en nuestra opinión, en parte ante la expectativa de presiones en precios derivadas de las políticas de la próxima administración de Trump”.
Tercer recorte consecutivo de la Fed
La Reserva Federal anunció el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, a 4.25-4.50%, en línea con lo esperado por el mercado, pero se manifestó prudente a futuro y eso afectó a los mercados.
La decisión no fue unánime en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed. La gobernadora Beth Hammack se pronunció en contra de un nuevo recorte en medio del repunte de los índices de inflación.
El banco central, que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló de todos modos que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. También aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2.1% a 2.5%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia que si bien “la inflación cedió significativamente en los últimos dos años (…) sigue relativamente alta” respecto al “objetivo de largo plazo de 2%” que se plantea la Fed.
Además, señaló que el organismo está “significativamente cerca” de cerrar su ciclo de recortes, ya que se acerca a la “tasa neutra”.
En este contexto, el banco central espera que la meta de 2% de inflación se alcance recién a fines de 2026.
Estos anuncios sorprendieron a Wall Street, que cedió lo ganado en la jornada y terminó en fuerte baja: el Dow Jones perdió 2.58%, el tecnológico Nasdaq 3.56% y el S&P 500 2.95%.
Te podría interesar: La Fed está “significativamente cerca” de cerrar su ciclo de recortes de tasas, afirma Powell
La Fed logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral. Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Tasas bajas generan el efecto opuesto.
El índice de precios al consumo (IPC) repuntó a 2.7% anual en noviembre. En tanto la otra medida de la inflación en Estados Unidos, el PCE, el índice más seguido por la Fed, se conocerá el 20 de diciembre.
La tasa de desempleo seguirá baja y prácticamente estable en 4.3%, según la Fed. Esto es apenas 0.1 puntos porcentuales por encima del dato previsto para finales de este año.
leo