Ultimo Messaggio

Se impone la pena máxima exmarido de Gisèle Pelicot en Francia Cumplen 24 horas bloqueos en Ecatepec; trabajadores exigen pagos atrasados

¡Las posadas! Son una tradición navideña tan arraigada y significativa en la cultura mexicana, pero ¿sabes cuál es la letanía que se debe de cantar para llevar a cabo esta actividad? A continuación te decimos.

Origen de las posadas

De acuerdo con un artículo de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, la historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Te podría interesar: Tabla de los Diez Mandamientos fue subastada

Sin embargo,con la llegada de los españoles esto cambió, ya que se establecieron  los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Estas misas eran presuntamente realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Aunque, después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció, por lo que fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “posadas”.

Además, la palabra “posada”, que significa “alojamiento” o “refugio”, también simboliza la búsqueda de María y José por un lugar seguro para dar a luz a Jesús.

En tanto que las familias mexicanas recrean esta búsqueda, pidiendo refugio en diferentes casas.

Para ello, los participantes se dividían en dos grupos: los “peregrinos” que buscaban posada, representando a María y José, y los “dueños de la posada”.

Por otro lado, los amigos, vecinos y familiares que se reúnen para revivir la historia sagrada realizan cánticos y oraciones para estas actividades festivas.

Letanía para posadas 

Uno de los cánticos más importantes durante la noche es la Letanía para pedir posada, que presuntamente se atribuye su creación a fray Diego de Soria, un fraile agustino que llegó a México en 1586. Fray Diego de Soria fue un misionero que trabajó para evangelizar a los indígenas mexicanos y promover la fe católica.

He aquí la letra completa del canto para pedir posada:

Letanía para pedir posada

-Peregrinos: En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada.

-Posaderos: Aquí no es mesón, sigan adelante. Yo no puedo abrir, no sea algún tunante.

-Peregrinos:No seas inhumano,tennos caridad,que el Dios de los cielos te los premiará.

-Posaderos:Ya se pueden iry no molestar,porque si me enfadoos voy a apalear.

-Peregrinos:Venimos rendidosdesde Nazaret,yo soy carpinterode nombre José.

-Posaderos:No me importa el nombre,déjenme dormir,pues yo ya les digo que no hemos de abrir.

-Peregrinos:Posada te pide,amado casero,por solo una noche la reina del cielo.

-Posaderos:Pues si es una reina quien lo solicita,¿cómo es que de noche anda tan solita?

-Peregrinos:Mi esposa es María,es reina del cielo,y madre va a ser del Divino Verbo.

-Posaderos:¿Eres tú José?¿Tu esposa es María?Entren peregrinos,no los conocía.

-Peregrinos: Dios pague, señores,vuestra caridad,y que os colme el cielo de felicidad.

-Todos:¡Dichosa la casa que abriga este día a la Virgen pura,la hermosa María!

(Los posaderos abren la puerta y dejan entrar a los peregrinos)

¡Entren santos peregrinos,reciban este rincón,que aunque es pobre la morada,os la doy de corazón!¡Cantemos con alegría todos al considerar que Jesús, José y María nos vienen a visitar!

Te podría interesar: Por accidente en las “fuercitas”, Sonrixs podría perder movilidad en la mano

Significado de los nueve días de posadas

Cada uno de los nueve días de las posadas tiene un significado diferente (humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad), y quienes acostumbran a llevar a cabo estos festejos de acuerdo a la tradición , las celebran cada día en una casa o cuadra distinta.

No obstante, algunos consideran que son, nueve días para simbolizar los meses de gestación de María.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *