La corona de adviento es una costumbre cristiana que consiste en una corona con velas de colores decorada con motivos navideños que se coloca en las casas y representa la preparación espiritual durante la espera del nacimiento del niño Jesús.
En las coronas de adviento, todos los elementos tienen un significado especial, por ejemplo, su forma de circulo representa como la figura geométrica, que no tiene inicio ni fin en alusión a la eternidad de Dios; mientras que el follaje que rodea la corona representa la virtud de la esperanza.
Uno de los elementos más importantes son las velas, que deben tener un color específico y se encienden una vez por semana durante los días de adviento; los colores de las velas también son importantes y cada uno tiene un significado especial. Aquí te contamos:
Foto: Especial
Te podría interesar: ¿Es ilegal el uso de musgo en los nacimientos?
¿Cuántas velas lleva una corona de adviento y de qué color?
Las coronas de adviento llevan cinco velas que van acomodadas, cuatro, alrededor de su circunferencia y una al centro de diferentes colores.
Tradicionalmente, las velas deben ser tres moradas, una rosa y una blanca; esta última se coloca en el centro de la corona y se enciende al final de la temporada de adviento.
¿Qué significan los colores de las velas en la corona de adviento?
Los colores de las velas hacen alusión al tiempo litúrgico de Adviento que como dijimos es la espera para la llegada de la Navidad o nacimiento del niño Dios.
Primera vela morada
La primera vela morada representa la esperanza y la espera del mesías, es un llamado a la conversión y preparación espiritual.
Segunda vela morada
La segunda vela morada representa la paz y el arrepentimiento, lleva a reflexionar sobre la paz interior que trae el evangelio y se exhorta al arrepentimiento y la preparación para la llegada del niño Dios.
Tercera vela morada
La tercera vela morada representa el amor y la fe, esta nos recuerda el amor de dios por la humanidad y la fe en la venida de Jesús.
Vela rosa
La vela rosa representa el gozo, la alegría y el regocijo, la liturgia hace una pausa en el tiempo de espera y penitencia para celebrar la cercanía con la navidad.
Vela blanca
La vela blanca representa a Cristo como la luz del mundo. Simboliza el nacimiento de Jesús como la luz que llega para alumbrar las tinieblas del mundo.
Te podría interesar: ¿Qué platillos cenan los mexicanos en Navidad?
Foto: Desde la Fe
¿Cuándo se encienden las velas?
Las velas se encienden durante el tiempo litúrgico conocido como adviento que inicia cuatro domingos antes de la Navidad, tiempo en que los católicos se unen a la virgen en la espera de su hijo Jesús
En las tres primeras semanas, se encienden las velas moradas, una cada domingo; la vela rosa se enciende la cuarta semana de adviento; mientras que la vela blanca, colocada al centro de la corona, se enciende el día de Navidad.
Una de las costumbres de la corona de adviento es llevarla a la iglesia el primer domingo de dicho tiempo litúrgico para ser bendecida por el sacerdote y encender la primera vela con el cirio que regularmente se encuentra al interior del templo.