Como un primer paso en la lucha efectiva contra el bullying, el Congreso de la Ciudad de México aprobó incorporar la definición de “acoso escolar” en el marco jurídico de la CDMX.
La propuesta presentada por el diputado Pablo Trejo (PRD) incorpora en la Ley de Educación local la definición del “acoso escolar”, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de establecer una base formal sobre la cual se desarrollen los mecanismos de atención y protocolos de actuación.
Te podría interesar: Proponen designar 10 de noviembre como el Día del Mariachi en CDMX
De esta manera, el acoso escolar se establece como acto u omisión que de manera reiterada, agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, que se encuentre bajo el cuidado de las instituciones escolares.
En sesión ordinaria, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Patricia Urriza reconoció este como un problema sistemático que puede incluir agresiones físicas, psicológicas e incluso sexuales, con daños irreparables en la salud, autoestima y desempeño académico de las víctimas.
Aunque las principales expresiones de violencia escolar se manifiestan de forma verbal, física y psicológica, no se limitan a ello, pues se observa también violencia cibernética, patrimonial, económica y social, añadió.
Te podría interesar: ¡Arranca gran Verbena Navideña en el Zócalo!
Por su parte el diputado Trejo Pérez resaltó la labor del Congreso local al reconocer la problemática de bullying que se vive cotidianamente en las escuelas de la capital.
Agregó que definir de manera amplia este concepto permitirá a las autoridades competentes actuar de manera correcta en la erradicación del acoso escolar, y brindar espacios seguros para el desarrollo y aprendizaje de estudiantes.
CSAS