Ultimo Messaggio

5 películas de Navidad que puedes ver en Disney+ De Colombia para México, Morat llega al Estadio GNP

Redacción

La Cámara de Senadores aprobó este viernes las leyes secundarias relacionadas con la reforma de supremacía constitucional, que modifican la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución y la Ley de Amparo.

Ambas iniciativas fueron respaldadas por los legisladores de Morena, PT y PVEM, mientras que los grupos de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

En cuanto a la Ley de Amparo, el dictamen obtuvo 67 votos a favor y 30 en contra, mientras que la Ley Reglamentaria del artículo 105 recibió 71 votos favorables y 29 en contra. Con esta aprobación, las reformas, enviadas al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum el 10 de diciembre, pasarán a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.

El propósito de estas reformas es, principalmente, evitar que los jueces otorguen amparos contra reformas constitucionales. Además, los cambios a la Ley de Amparo buscan limitar la capacidad de los tribunales para declarar la inconstitucionalidad de normas generales y establecer que las sentencias no podrán tener efectos generales.

Desde la oposición, la senadora Claudia Anaya, del PRI, expresó que estas reformas son regresivas y atentan contra el Estado de Derecho, argumentando que no protegen a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, los legisladores de Morena y sus aliados sostienen que estas modificaciones garantizarán que la voluntad expresada por la ciudadanía a través del Poder Legislativo no sea obstaculizada por el Poder Judicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *