Lilia González
El Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos prohibir el uso de cigarros electrónicos, vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Lo anterior al aprobar la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución Política federal en materia de protección a la salud.
¿De qué trata la minuta? refiere que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Y se refiere que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades relacionadas con vapeadores y fentanilo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes indicó que en el caso de los vapeadores, establecer medidas prohibitivas lo único que va a provocar es que crezca el mercado negro porque una población de consumidores con problemas de adicción seguirá demandando el producto, mientras que, por otra parte, crecerá la oferta ilícita.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Krishna Romero Velázquez refirió que si bien, no se puede tolerar que el fentanilo siga envenenado a la juventud, el mezclar este combate con el uso médico del fentanilo es una injusticia para las personas que dependen de este medicamento para enfrentar enfermedades crónicas y terminales. “Equiparar el fentanilo médico con el ilícito no solo es ignorancia, sino un atentado contra los derechos de los pacientes más vulnerables, vamos a condenar a nuestros enfermos a un sufrimiento innecesario por un afán prohibicionista”.
En su lugar, propuso avanzar hacia un enfoque integral basado en una regulación estricta, estrategias contra el mercado negro, reforzar la educación y la prevención.