La noche del miércoles 11 de diciembre detuvieron al dueño y voz de Sonido Cóndor tras una trifulca entre vecinos, sonideros y policías capitalinos en la Calzada Legaria. Pero, ¿quién es Sonido Cóndor y por qué lo detuvieron? Aquí te contamos.
El movimiento sonidero es uno de los movimientos sociales que destacan desde los años 60’s. El principal actor del sonidero es aquella persona que instala su equipo, pone música grabada y comienza a hablar -sobre todo a mandar saludos- a través de un micrófono. Esto, mientras la gente saca sus mejores pasos al escuchar temas de salsa, cumbia, guaracha, entre otros ritmos.
Te podría interesar: Dueño de “Sonido Cóndor”, entre los detenidos en trifulca de baile sonidero en la MH
Uno de los equipos de sonido más famoso en México se trata de Sonido Cóndor, el cual, por décadas ha hecho bailar a miles de personas en toda la República Mexicana.
¿Quién es Sonido Cóndor?
Quien está atrás de Sonido Cóndor es Arnulfo Aguilar Vázquez, quien desde 1980 comenzó a hacerse de su propio equipo de sonido y se estableció en la colonia Argentina, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Hasta la fecha y con casi 44 años de trayectoria, sigue en el agrado del público debido a temas musicales que lo han hecho poner en alto el nombre del equipo de sonido.
Además, es tanta su importancia en este movimiento que también se le conoce como “El Gigante de los Sonidos en México”.
El legado de Arnulfo Aguilar continúa con dos de sus hijos, quienes tienen un equipo de sonido denominado Los Juniors, que se han vuelto populares en los últimos años debido a que ponen música de antaño que hizo crecer el movimiento sonidero.
¿Por qué lo detuvieron?
De acuerdo a los reportes, durante la noche del miércoles 11 de diciembre, se realizaría un baile sonidero, amenizado por Sonido Cóndor, en la Calzada Legaria de la alcaldía Miguel Hidalgo. Esto como parte de los festejos de la Virgen de Guadalupe.
Aparentemente, los organizadores y el dueño del sonido no habrían mostrado los permisos necesarios para que se llevara a cabo el evento, por lo que policías capitalinos les reiteraron que debían liberar la vialidad.
Por lo anterior, hubo molestia por parte de algunos vecinos del lugar, quienes realizaron bloqueos sobre la México-Tacuba en busca de soluciones, ya que argumentaban que sí se tenían los permisos para el baile sonidero.
Después de algunas horas, el asunto se tornó violento, pues hubo enfrentamientos entre vecinos, sonideros y policía metropolitana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Tras la trifulca, se detuvo a varias personas, entre ellos al dueño de Sonido Cóndor, a quien, según sus familiares, le abrieron una carpeta de investigación por el delito de incitación a la violencia en contra de un servidor público.
Te podría interesar: ¿Hay pelea? Sonido “La Changa” asegura que ya no volverá a trabajar en eventos con Sonido “Pirata”
Por la tarde de este jueves 12 de diciembre, Arnulfo Aguilar y algunas personas de su staff fueron liberados de prisión. Durante dicha liberación, el sonidero tenía varios golpes visibles en la cara, producto de lo ocurrido la noche del miércoles.
Cabe resaltar que Arnulfo Aguilar comentó que sufrió agresiones por parte de los policías capitalinos durante la trifulca. Además, reiteró que le habrían robado su celular, un reloj y un aparato para la audición.
En su página de Facebook y en varias redes sociales, circulan videos de la presunta agresión que habría sufrido Aguilar Vázquez y parte de su staff, a manos de los uniformados.
EAM