A unos días de que finalice 2024 hablaremos sobre los mejores álbumes que destacaron en los últimos 12 meses. La selección fue complicada debido a los diversos materiales surgidos de distintas latitudes.
Pero los ganadores son el funk brasileño, pop, R&B y hip hop. Aquí los destacados sin ningún orden en específico.
The Collective – Kim Gordon. El sucesor de No Home (2019) llegó en medio del caos ascendente del mundo en donde la Inteligencia Artificial hace de las suyas y la dependencia a los aparatos tecnológicos sigue hipnotizándonos.
Gordon apostó por ponerle sonido a lo que ocurre fuera de nuestra burbuja y a su locura. Sonidos que van del hip hop hasta el industrial con spoken word son plasmados en tracks como Bye Bye o Shelf Warmer.
Brat – Charli xcx. Este año definitivamente fue de la cantante inglesa, la cual se inspiró en los raves para ofrecer una locura pop. El sonido del techno, hyper pop, club, rave y electropop fueron colocados en su versión estándar y remixes.
La portada verde que muchos llegaron a considerar una burla se convirtió en lo más comentado del año. Everything Is Romantic que combina la orquesta con un rave enfermizo o 365 a lado de Shygirl que nos invita a la pista de baile.
#Richaxxhaitian – Mach-Hommy. La identidad del rapero de origen haitiano es un misterio, pero algo puedo estar seguro, es mi descubrimiento de este año y con su más reciente álbum decide compartirnos su historias a ritmo de beats, samples y más.
The Serpent and The Rainbow. Usa un acordeón para acompañar sus líricas pero también el sonido clásico del hip hop se puede oír en Guggenheim Jeune. Si quieres descubrir sus letras, será imposible ya que están protegidas ante la ley y si quieres comprarlo en físico te costará más de 8 mil pesos.
Weyes – Luisa Almaguer. La cantante mexicana lanzó su disco más mediático y habló del boom que provocó en diversas publicaciones gracias a su voz y mensaje.
Acompañada de una banda, Almaguer habla de su experiencia con los hombres, pero también su deseo de que las mujeres trans sean tratadas bien, la búsqueda de amor y hasta algunos temas familiares. Nube y Un Día Nos Vamos a Morir, tracks imperdibles.
Caldeirão – MC Dricka. Las experiencias del barrio, la fiesta y hasta el olvidar a las decepciones amorosas son de lo que habla la brasileña MC Dricka, quien a ritmo de funk brasileño decide plasmar con crudeza su realidad.
Y es que de una forma explícita la originaria de Río de Janeiro habla abiertamente de su sexualidad. Aunque ella es artista underground y desconocida en otros lados fuera de Brasil se debe voltear a ver más allá. Sonidos graves, distorsiones y mucho baile es lo que ofrecen temas como Golpéame o Sentimiento.
¿Cuáles fueron los suyos? Los leo en @diario24horas
@Leo_Vega