La religiosidad por la santísima Guadalupe, representada en diversas imágenes, se ha fortalecido gracias a esta historia que ha generado unidad en la comunidad
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
En la comunidad de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, un singular símbolo de fe ha emergido a lo largo de los últimos 15 años, se trata de la venerada “Virgen del Bote”. Esta manifestación religiosa, ha ganado un lugar especial en los corazones de los vecinos, quienes la consideran una bendición en sus vidas, y a ella se encomiendan.
La historia comenzó el 11 de diciembre, hace 15 años, en la casa de una familia originaria del estado de Guerrero, residente desde hace tres décadas en esta comunidad mexiquense. Según cuenta “Jose”, miembro de esta familia, la Virgen se apareció en un bote de lámina que utilizaban en la cocina para cocer sus elotes y su nixtamal.
“Ese día me había ido a trabajar y cuando regresé, vi muchísima gente afuera de mi casa. Pensé que algo malo había pasado, pero me dijeron que la Virgencita se había aparecido”, relató José, con evidente emoción.
En tanto, el señor Joel, vendedor de los botes de lámina, fue quien inicialmente observó la silueta en este utensilio.
“Este bote estaba tiznado por el uso diario en la cocina, pero en él apareció claramente la imagen de la Virgen. Desde entonces, jamás volvimos a utilizarlo”, declaró.
Joel recuerda que, en aquel momento, la familia enfrentaba conflictos internos, con rencillas y muchos desacuerdos frecuentes. La aparición de la Virgen, fue un catalizador para la reconciliación familiar.
“Uno de mis hijos, Jhonatan, incluso vio una mujer vestida de blanco. Eso nos conmovió profundamente. Decidimos casar a nuestros hijos por la iglesia y, a partir de entonces, las tensiones desaparecieron”, añadió.
Cada 12 de diciembre, los habitantes de San Mateo Oxtotitlán celebran la aparición de la Virgen del Bote, como parte de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe. Este año, las mañanitas, las oraciones y los cánticos, se llevaron a cabo tanto, en la casa de la familia como en una capilla comunitaria dedicada a esta singular advocación.
El fervor por la Virgen del Bote, no se limita a la familia que presenció la manifestación; la comunidad entera se une a esta imagen, considerándola un símbolo de protección, reconciliación y esperanza.
TE RECOMENDAMOS:
Llegan más de 12 millones de peregrinos a la Basílica
The post Crece adoración a la Virgen del Bote appeared first on Diario Basta!.