La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, alertó que en el país se volvió una práctica generalizada violar la Constitución, desacatar ordenes judiciales y amenazar a juzgadores y ministros con denuncias penales y juicios políticos.
Al rendir su segundo informe de labores, que sería el último debido a que dejará su cargo el próximo 31 de agosto, la ministra presidenta advirtió que la reforma judicial se aprobó e implementó sin diagnóstico, por lo que sus consecuencias positivas o negativas se conocerán a futuro.
Te podría interesar: Tijuana, Juárez, León y Acapulco, los municipios más violentos: MUCD
Aseveró que “se volvió una práctica generalizada violar abiertamente las suspensiones de los jueces federales en contravención de la Constitución; se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces y ministros con denuncias penales y juicios políticos”.
La ministra Piña enlistó los tres sucesos por los que se calificó a la mayoría de ministros como “traidores, corruptos, aliados de la delincuencia organizada”: la anulación del pase de la Guardia Nacional al Ejército, la invalidación del decreto que califica como seguridad nacional a las megaobras de la llamada Cuarta Transformación y la cancelación del Plan B de reforma electoral.
MC