Ultimo Messaggio

Miles disfrutan desfile navideño de San Nicolás; comparten con familias de Escobedo Prototipos navideños con tecnología de programación Arduino fortalecen el aprendizaje en el Cecyt 46 América Libre

Se cumplen tres meses de la guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayitos, la cual ha traído una ola de violencia sin precedentes en Culiacán y otros municipios de Sinaloa.

Te podría interesar: Sinaloa, con mayor número de policías asesinados en 2 meses

Estos enfrentamientos surgieron a raíz de la presunta entrega de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, Estados Unidos.

El conflicto interno ha desatado enfrentamientos armados, ataques a comunidades, donde destacan el uso de drones con explosivos, armamento pesado y bombas caseras, además de un incremento en los índices de homicidios, privaciones ilegales de la libertad y robo de automóviles.

Esta disputa divide a dos de los principales liderazgos del Cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso del mundo, y hasta el momento ha causado al menos 530 homicidios.

Según informes no oficiales, el supuesto secuestro de El Mayo habría desatado una lucha por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

En Culiacán, las balaceras, bloqueos de carreteras y amenazas a comercios se han vuelto frecuentes, la zona rural tampoco ha sido ajena a la violencia, con desplazamientos forzados de familias en comunidades del norte y centro del estado.

A pesar de la presencia de fuerzas federales y operativos conjuntos con la Guardia Nacional, la paz no ha regresado a la región.

Analistas señalan que esta guerra interna no solo afecta a Sinaloa, sino que también tiene repercusiones en otras partes del país, donde los grupos delincuenciales en conflicto tienen influencia.

Te podría interesar: Van 11 felinos rescatados durante operativos en Sinaloa

ART

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *