Ultimo Messaggio

Justicia Reduce INE presupuesto para elección judicial a 6 mil mdp

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el brote de Infección Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca, relacionado con posible contaminación de Nutrición Parental o insumos relacionados con su aplicación.

De acuerdo con la Ssa, al 29 de noviembre se contaban con 19 casos en cuatro unidades (tres públicas y una clínica privada) de ellos, 15 casos están confirmados, 4 son casos probables y un caso descartado.

En la alerta señalan que el 28 de noviembre de 2024, la Dirección de Información Epidemiológica, informó la notificación a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo [ITS] en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México.

Te podría interesar: Incremento de salario mínimo será del 12%

Con la información disponible hasta el momento, se conoce que el rango de edad es de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo (ITS).

“En los casos donde ha sido posible la identificación de agente causal, se confirmó Klebsiella oxytoca como la causa de la ITS. En una de las unidades médicas se identificó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) desarrolló K oxytoca”.

Destaca que las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil. Por ello, es fundamental implementar medidas eficaces de prevención y control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos.

Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón; que pertenece al género Kiebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.

Te podría interesar: Esta semana, habrá otras acciones del “Operativo Limpieza”: Ebrard

En este contexto, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), solicitó al personal de salud de las unidades de atención médica, tanto públicas como privadas en todo el país, que, al identificar un caso probable, realicen la notificación inmediata al equipo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica [RHOVE] y a las autoridades correspondientes de su institución.

Adicionalmente, se deberá enviar la notificación al correo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) uies@salud.gob.ms, indicando como asunto URGENTE y con copia al correo del epidemiólogo estatal correspondiente.

leo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *