La jornada laboral de 40 horas semanales no solamente es un cambio en la estructura laboral, sino también representa el resultado de una lucha social a favor de la clase trabajadora, por lo que varios países ya han implementado este sistema en sus respectivos gobiernos.
Aquí te mencionaremos algunos países que quizá no sabías que ya implementan la jornada laboral de 40 horas.
Te puede interesar: ¿Te pueden pagar el aguinaldo en especie?
Japón.
Por increíble que parezca, el país nipón es uno de los que tienen una jornada laboral corta dentro de sus horarios, puesto que por ley, esa es la jornada que tienen por derecho todos los trabajadores japoneses.
Corea del Sur.
Éste país asiático tiene fama de ser una nación que trabaja demasiado, sin embargo, en el marco de sus leyes nacionales, este país tiene una jornada establecida por ley de 40 horas.
Estados Unidos.
Es bien sabido que Estados Unidos respeta una jornada laboral de 8 horas diarias por ley, es por ello que sus horas trabajadas en la semana corresponden únicamente a las de 40 horas.
A pesar de que existe esta jornada en todos los Estados Unidos, muchas veces predomina el empleo informal, donde en la mayoría de los casos los toman inmigrantes ilegales,por lo que no siempre se respeta el horario que establece la ley estadounidense.
Foto: Especial
Bélgica y Francia.
Ambos países comparten algo en común y es la jornada laboral de 38 horas, lo cual han sido catalogados como los países que menos horas trabajan al año; a pesar de trabajar menos que otras naciones Europeas, la eficiencia de sus trabajadores sigue siendo la misma.
Recordemos que Francia es la cuna le los derechos sociales, por lo que no es extraño que sea de los países que menos trabajan y aseguran el bienestar de sus trabajadores.
Chile.
Aquí se suma a la lista un país latinoamericano, y junto con Brasil, son de los países que menos horas trabajan en la región, acumulando un total de 41 a 45 horas a la semana.
A pesar de que recientemente sus leyes adoptaron la reforma a la jornada laboral de 40 horas, en el país latinoamericano existe el trabajo informal donde no siempre se respetan todas las leyes.
Venezuela.
Por extraño que parezca, Venezuela fue el primer país en Latinoamérica en establecer la jornada laboral de 40 horas, donde el promedio de horas trabajadas es de 44 a la semana.
Las leyes venezolanas con respecto al trabajo también establecen que la jornada laboral no puede exceder de ocho horas durante el día y siete horas durante la noche. Aunado a esto, en Venezuela hay dos días de descanso consecutivos y retribuidos, y generalmente son los fines de semana.