Botafogo se convirtió por primera vez en campeón de la Copa Libertadores 2024, luego de imponerse 3-1 al Atlético Mineiro, en la final que se disputó este sábado en Buenos Aires, Argentina.
En su primera final del certamen, en la que jugó con diez hombres desde el minuto dos, el Fogão además sepultó una sequía de casi tres décadas sin conquistar un gran título y firmó su resurrección absoluta, luego de oscilar entre la primera y segunda división de Brasil en temporadas pasadas.
Te podría interesar: NFL: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de la Semana 13 en México?
A partir de este sábado podrá decir que su ingreso al Olimpo sudamericano tuvo épica, heroísmo y amor propio. Tres ingredientes claves para sobreponerse a la expulsión del volante Gregore, por patear la cara del mediocampista argentino Fausto Vera a los 30 segundos de juego.
Al trío de componentes se sumó el fulminante extremo Luiz Henrique, autor del 1-0 en el minuto 35, en la primera jugada elaborada de los cariocas, y a quien luego el portero Everson derrumbó dentro del área, permitiendo que el lateral izquierdo Alex Telles ampliara la cuenta 2-0, nueve minutos después, desde el punto penal.
Foto: AFP | Un jugador del Botafogo fue expulsado antes del primer minuto de juego.
Tensión al alza
El delantero chileno Eduardo Vargas, quien entró al inicio de la segunda parte, descontó de cabeza al minuto 47 al Mineiro, que apuntaba al bicampeonato en la casa de River Plate, luego de ganar la edición de 2013 de la mano del inolvidable Ronaldinho Gaúcho.
A pesar de contar con una nómina de peso, con nombres reconocidos como el atacante Hulk, el Mineiro que comanda el argentino Gabriel Milito no pudo dar vuelta a la mala racha con la que aterrizó en Buenos Aires ni aprovechar la superioridad numérica.
¡Apareció Eduardo Vargas para darle vida a @Atletico!#GloriaEterna pic.twitter.com/Mhrqe7Fbni
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 30, 2024
Las palpitaciones aumentaron brutalmente en un Monumental teñido de blanco y negro, los colores de ambos cuadros, donde los aficionados brasileños coparon más de 71 mil de los casi 84 mil 500 asientos disponibles.
Como en la primera parte, el fogueado atacante Hulk fue el hombre más incisivo del Galo, al probar los reflejos de John en sendos zurdazos. A la seguridad del arquero para mantener firme su valla, se sumaron las limitaciones creativas del Mineiro.
Pero el Fogão resistió. Resistió sostenido en su defensa y en el sacrificio de sus diez soldados, incluido el revulsivo atacante Júnior Santos, quien se consagró goleador del certamen con diez tantos al aprovechar un contragolpe en el descuento para anotar el 3-1 (90+7′).
Te podría interesar: Oscar Piastri gana la carrera sprint del Gran Premio de Catar de F1
La fiesta de la final de la Copa Libertadores aumentó más, luego de que el título de ganador fue entregado por el tenista serbio Novak Djokovic.
Por otro lado, la victoria del Botafogo le garantiza participar en la próxima edición del Mundial de Clubes, el cual se albergará en Estados Unidos entre junio y julio de 2025.
¡CAMPEÓN!
En la Final, @Botafogo se impuso ante @Atletico y se quedó con la CONMEBOL #Libertadores #GloriaEterna pic.twitter.com/Yw4JbMWCvt
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 30, 2024
EAM