Con 86 votos a favor y 42 en contra, entre ellos el del morenista Javier Corral, la mayoría de Morena, PVEM y PT en el Senado aprobaron la desaparición de siete órganos autónomos propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su denominado plan “C”.
De esta manera se eliminan el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Te podría interesar: Organizaciones ciudadanas protestan por desaparición de organismos autónomos
También desaparecen la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con lo que se busca obtener para el erario recursos por 4 mil millones de pesos, que serían destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Se avaló la creación de un órgano desconcentrado, que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para impedir que México enfrente sanciones económicas en el marco del T-MEC.
.@MorenaSenadores exhiben las preguntas que llegaban al @INAImexico, durante la discusión de los órganos autónomoshttps://t.co/XN1BFklBs4
Gabriela Esquivel pic.twitter.com/QWYTTvKGlV
— @diario24horas (@diario24horas) November 28, 2024
La discusión
La mayoría del oficialismo rechazó una moción suspensiva presentada por la coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía.
Al presentar un voto particular, el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo que con la desaparición de siete organismos autónomos, se está regresando “al antiguo diseño de un Estado plural pequeño y un gobierno obeso y único. Vamos, estamos reviviendo al Ogro Filantrópico que tanto le costó al país erradicar”, refirió citando el libro de Octavio Paz.
“Sé que, a final de cuentas, llegaremos a una votación como la Operación Piedra, en la cual todos terminaron convencidos de votar por una persona, no obstante que sabían que no era lo idóneo, la del último lugar en la calificación por parte del grupo mayor”.
Tras recordar que la creación de estos organismos tuvo una razón de ser, revisar los actos del Estado ejercidos por los gobiernos para que la ciudadanía tuviera una participación directa en los mismos y en la revisión de su aplicación y en los recursos que se emplearon, advirtió: “lo que estamos escenificando aquí, así como lo dije al inicio es el revivir al Ogro Filantrópico de 1990 y del que nos habíamos alejado cuando podíamos hacer acuerdos”.
Al presentar el dictamen, el morenista Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pronunció a favor de su extinción argumentó que estos organismos “no cumplieron su objetivo, y en cambio dañaron al pueblo de México, tan es así que entre 2018 y 2024 recibieron 32 mil millones de pesos para funcionar, lo cual es lamentable si consideramos que auditorias recientes evidencian tráfico de influencias y desvío de recursos”.
La senadora del PAN Ivideliza Reyes les pidió a los senadores de Morena y aliados, no votar pensando en la próxima elección, “votemos pensando en la próxima generación. Hoy ustedes disfrutan de la embriaguez del poder, pero con las decisiones que están tomando van a condenar a sus hijas e hijos a la resaca del país que le están heredando.
“Detengamos esta arbitrariedad y este abuso de poder, vamos contra la desaparición de organismos autónomos, ese será el mejor legado que le podemos dejar a las próximas generaciones, lo que decidamos hoy, compañeras y compañeros, determinará nuestro lugar en la historia”, refirió.
Te podría interesar: Defenderá PAN a organismos autónomos en tribunales y calles
La senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García, quien fue una de las impulsoras del nacimiento de los órganos autónomos como el INAI, expresó que “no puede ser es que desaparezca un órgano autónomo que nos costó tantas luchas y tanto esfuerzo a tantos mexicanos para crear un Estado democrático. No puede ser.
“Yo me siento, y concluyo con esto, agraviada y triste personalmente, me resulta inconcebible, no puedo, bueno, no puedo ni dormir de la tristeza. Nos costó mucho y ahora se dice la Secretaría Anticorrupción. No, no puede ser juez y parte”.
La priista Carolina Viggiano, refirió que con la desaparición de los organismos autónomos y su traspaso de funciones a las dependencias del sector, representa un retroceso y una falta de objetividad en la revisión de las políticas públicas.
Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen aprobado se envió a los Congresos de los estados para su aprobación.
EAM