La Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó este jueves un proyecto en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por mayoría de votos varias disposiciones de leyes de ingresos de municipios de Oaxaca por ser discriminatorias y violar principios constitucionales.
Entre ellas destacan aquellas que preveían cobros por expedición de copias y certificaciones de documentos; así como las multas por mendigar en lugares públicos, jugar en espacios públicos, agresiones a la autoridad o transeúntes, escándalos y molestias en vías públicas, e injurias a personas que asistan a un espectáculo con actitudes o gestos.
Al exponer su proyecto, Esquivel Mossa destacó que cobrar por servicios de búsqueda de documentos y la expedición de copias y certificaciones de documentos, viola el principio de proporcionalidad tributaria, pues las tarifas no son razonables ni están relacionadas con el costo real que tiene para el Estado ofrecer ese servicio.
A su vez, la Ministra recalcó que la sanción por mendigar habitualmente tiene un efecto discriminatorio contra personas en situación de vulnerabilidad que tienen la necesidad de solicitar apoyo económico en la vía pública.
También señaló que multar por jugar en espacios públicos o participar en actividades recreativas viola el principio de seguridad jurídica, ya que las normas son ambiguas al no especificar qué tipo de juegos están prohibidos ni los grados de afectación al tránsito o a la vialidad.
Además, propuso invalidar multas por insultos, escándalos o molestias en la vía pública, ya que dependen de interpretaciones subjetivas de la autoridad y no de criterios claros, lo que afecta la certeza jurídica de las personas.
LDAV