Ultimo Messaggio

Rechazan libertad condicional a P. Diddy Impulsa Yasmín Esquivel protección de menores víctimas de negligencia médica

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo hace dos meses que la reforma de la jornada laboral de 40 horas, podría ser un “regalo de Navidad” para los trabajadores; dictamen aún sigue sin fecha para aprobarse.

Dicha propuesta se remonta al 2023, año en el que se presentó en la Cámara de Diputados y hasta casi el último mes de 2024, el dictamen no tiene fecha para ser aprobada.

La iniciativa pretende reducir a 40 horas las 48 horas de la jornada laboral por semana, pero al corte en el Congreso de la Unión no se ha definido una fecha para discutir la propuesta.

El pasado 3 de octubre, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados declaró que ducha propuesta era prioritaria para la bancada de Morena e incluso dejó ver que podría ser aprobada antes de que termine el 2024.

Te podría interesar: ¿Se pagan impuestos por el aguinaldo? Aquí te contamos

“Puede ser regalo navideño”, dijo Monreal a cuestionamientos de medios de comunicación.

La reforma de las 40 horas ha llamado la atención de parte de varios trabajadores a tal grado que ayer 26 de noviembre, la activista y abogada María Luisa Luevano realizó una huelga de hambre al exterior de la Cámara de Diputados para exigir que se discuta, vote y apruebe el dictamen.

Reporteros cuestionaron a Ricardo Monreal sobre la huelga de hambre de la activista a lo que comentó que respeta todas las expresiones y que coincide, pero será necesario un consenso en su grupo parlamentario y con el resto de las bancadas.

“Coincido, lo he dicho, es la tercera vez que lo digo, que me parece una demanda justa y que vamos a revisarlo, que yo espero que no le afecte la salud a quien se están en huelga de hambre, pero estamos revisándolo con toda sensibilidad”, apuntó.

Para este miércoles 27 de noviembre, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro dijo desconocer una fecha para discutir y votar la reforma de la jornada de 40 horas.

“Yo soy un solo legislador. No, no lo sé. Depende de todos los legisladores. Depende de todos”, dijo a los reporteros.

–  ¿Va a ver regalo de de Navidad de las 40 horas?- preguntaron los periodistas a lo que Monreal respondió:

–  “Yo respeto las expresiones. En lo personal yo coincido, pero será el grupo parlamentario el que decida en los próximos días.

Sobre si la falta de la fecha se debe a un freno de parte del sector empresarial -en donde se han manifestado en contra de la propuesta- el legislador morenista no quiso responsabilizar a alguien.

“No, no quiero yo calificar ni acusar a nadie, pero yo entiendo que hay que buscar soluciones”, finalizó.

Te podría interesar: Declara Senado validez de reforma para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública

Otras iniciativas que serán discutidas, votadas y aprobadas en el Pleno de San Lázaro, y tienen fecha.

Las que quedarán pendientes, detalló Monreal, serán una relativa a agua y alimentación, que tiene que ver con la prohibición de maíz transgénico, sobre pensiones justas y la electoral, que había sido excluida de antemano para ser aprobado antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo legislativo.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *