Ultimo Messaggio

Concamin da espaldarazo a Claudia Sheinbaum Tipo de cambio resentirá amenazas de Trump: BBVA

Aquí te decimos quién fue Silvia Pinal, la actriz mexicana que falleció a los 94 años de edad tras complicaciones médicas.

El pasado jueves 21 de noviembre, medios de comunicación locales dieron a conocer que la última diva del cine mexicano había sido hospitalizada, esto presuntamente tras complicaciones de una infección urinaria, que, según trascendió, se vio complicada por un problema de “presión baja” y una arritmia cardíaca.

Si bien, sus familiares no dieron detalles de su hospitalización, su hijo Luis Enrique Guzmán habría asegurado que su madre “está estable y que la veía bien“.

A razón de ello es que medios habían señalado que, a casi una semana de su hospitalización, es decir, este 27 de noviembre, regresaría a casa; sin embargo, más tarde se informó que no había podido pasar una buena noche, por lo que seguiría internada.

“Esta información es extraoficial, pero sabemos que doña Silvia Pinal no tuvo buena noche y no amaneció en el estrado que los médicos esperaban”. Esto ha generado mucha incertidumbre en cuanto a los pasos a seguir”, señaló un corresponsal de Ventaneando.

¿Pero, quién era Silvia Pinal?

Nacimiento

Silvia Pinal Hidalgo, nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Su madre fue María Luisa Hidalgo Aguilar y su padre Moisés Pasquel; sin embargo, él no quiso reconocerla, y Silvia no supo que era su papá hasta que tuvo entre nueve y diez años de edad. Cuando Pinal tenía cinco años de edad, su mamá se casó con Luis Pinal Blanco, un periodista, militar y político veinte años mayor que ella. El hombre reconoció a Silvia como su hija y le dio su apellido.

Luis había sido corresponsal en Hollywood y era un hombre culto, políglota y del que Silvia aprendió una frase que es su mantra: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Luis también fue contador y político y esta última carrera le dio oportunidades de trabajo en varias partes del país, por lo que durante su infancia Silvia vivió en diferentes lugares como Puebla, Monterrey, Tequisquiapan, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca.

Carrera artística

Pinal desde pequeña tuvo gusto por el mundo artístico; empezó a soñar con ser artista, ya que recitaba versos, bailaba, cantaba y brillaba en los escenarios escolares.

En entrevistas llegó a decir que no fue buena estudiante, pero que era “la artista de la escuela”, lo que la llevó a ser una de las niñas más populares.

De manera profesional, Pinal se inició como actriz teatral sobre el escenario del Ideal Capitolino a una edad muy temprana, gracias a su relación sentimental (que pronto se formalizaría en matrimonio) con el actor y director Rafael Banquells. Tal circunstancia le proporcionó un sólido aprendizaje del oficio y una inmediata popularidad, al menos en la capital mexicana.

No obstante, su incursión al medio también se dio gracias a que comenzó a frecuentar a Moisés Pasquel, pues pasaba mucho tiempo con él en la XEW, donde le nació la idea de ser, además de cantante, también actriz.

Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1948 ( cuando sólo contaba diecisiete años), en la película Bamba, de Miguel Contreras Torres. Con su voz ronca y sensual y un atractivo físico de enorme agresividad, encarnó a una joven veracruzana, embarazada por el arrebato erótico del villano Tito Junco.

Sin embargo, también realizó la carrera de taquimecanografía, en el Instituto Washington, a petición de su padre Luis G. Pinal. 

No obstante, Silvia Pinal, derivado de su belleza y carisma, también logró hacer una carrera artística en la radio y el teatro; además, pronto se convirtió en una de las actrices más populares de cine mexicano.

Dentro de sus películas más destacadas, se encuentran:

“El rebozo de Soledad” (1952)
“La cobarde” (1953)
“Un extraño en la escalera” (1955)
“El río y la muerte” (1955)
“Simón del desierto” (1965)

Telenovelas y teatro

Silvia Pinal también ha tenido una exitosa carrera en la televisión, protagonizando telenovelas como “Los Caudillos” (1968) y “La pasión de Isabela” (1984). En el teatro, ha actuado en obras como “La casa de Bernarda Alba” y “La dama de las camelias”.

Reconocimientos y premios

A lo largo de su carrera, Silvia Pinal recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo:

Premio Ariel a la Mejor Actriz (1953)
Premio María Félix a la Mejor Actriz (1955)
Premio TVyNovelas a la Mejor Actriz (1985)
Premio a la Trayectoria Artística en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2001)

Vida personal

La actriz, pese a su carrera artística, también logró hacer una familia. Su primer matrimonio fue con el actor y director Rafael Banquells, quien fue su primer novio formal. Ambos se casaron en 1947, y su padrino de bodas fue Cantinflas. La unión procreó a una niña, Sylvia Pasquel, antes de que se divorciaran en 1952.54

Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste. Fruto de su relación con Alatriste tuvo una hija, la también actriz Viridiana Alatriste (nacida en 1963). Esta última mencionada falleció a los 19 años de edad en un accidente automovilístico ocurrido el 25 de octubre de 1982.​

Su tercer matrimonio fue con el cantante de Rock and roll y actor Enrique Guzmán. Pinal y Guzmán se conocieron cuando él acudió como invitado a un show televisivo conducido por Pinal. Pinal y Guzmán se casaron en 1967 a pesar de cierta resistencia de parte de Pinal al ser 11 años mayor que su marido. Su matrimonio duró nueve años. Trabajaron juntos y procrearon dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán (nacida en 1968), y el músico y compositor Luis Enrique Guzmán (nacido en 1970).​ Pinal y Guzmán se divorciaron en 1976, en medio de acusaciones de violencia intrafamiliar.

Su último matrimonio fue con el político, y entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. La pareja contrajo matrimonio en 1982. A través de Hernández Pinal ingresó en el mundo de la política. Pinal y Hernández se divorciaron en 1995.

Legado y influencia

Además de diva del cine, cantante y actriz, se convirtió en productora de televisión y productora teatral. Incluso, llegó a tener su propio espacio, el teatro “Silvia Pinal” ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, cuya primera puesta en escena fue el musical Mame, una producción pionera en México al estilo Broadway.

Pinal fue considerada una de las actrices más importantes de la historia del cine mexicano.

De igual manera, fue fundadora de la Asociación Rafael Banquells A.C., encargada de brindar ayuda, no lucrativa, a artistas que lo requieran.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *