En una carta pública, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados respaldó el llamado de la Presidencia de la República para fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos y con ello atender los retos de la migración, el tráfico de drogas y el comercio, “desde el respeto mutuo y la responsabilidad compartida”.
“Las y los legisladores de Morena trabajarán desde el Congreso de la Unión para que México continúe mostrando resultados tangibles en materia migratoria, como la reducción del 75% en los encuentros fronterizos registrada en el último año, gracias a una estrategia integral que prioriza la atención humanitaria y la coordinación binacional.
Te puede interesar: Amenazas de Trump son un problema grave y de Estado: PAN
“Este enfoque ha permitido disminuir significativamente la llegada de caravanas a la frontera y promover un modelo de movilidad laboral ordenado y beneficioso para ambas naciones”, enfatizaron los morenista en el documento.
Respecto al tráfico de drogas, los morenistas aseguraron que seguirán legislando para fortalecer las acciones contra el crimen organizado, respaldando a las autoridades en la incautación de sustancias ilícitas y armas ilegales.
Señalaron que el consumo de estas drogas y la entrada de precursores químicos requieren soluciones globales, por lo que insistieron en la cooperación internacional para atender esta problemática de manera integral.
“Asimismo, respaldamos a la presidenta Sheinbaum en su rechazo a las amenazas de imponer aranceles como medidas unilaterales, ya que estas solo generarían inestabilidad económica en ambas naciones, poniendo en riesgo empleos e inversiones conjuntas.
“La relación comercial entre México y Estados Unidos es fundamental para la competitividad regional, y las decisiones deben tomarse con responsabilidad y visión estratégica”, expusieron.
Los legisladores celebraron que la mandatario haya tenido una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y en la que dio muestras de madurez, responsabilidad y mutuo compromiso.
Finalmente, los morenistas reiteraron que el diálogo y la cooperación son el único camino viable para resolver estos desafíos.
“México y Estados Unidos tienen en sus manos la oportunidad de fortalecer su relación mediante el entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo, en beneficio de sus ciudadanos y de toda la región de Norteamérica”, concluyeron.