Convencida y optimista de que nuestro país tiene todo para avanzar y posicionarse a partir del nearshoring, Altagracia Gómez Sierra afirma que “es el momento de México ante el mundo”.
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional de México aseguró que está “convencida no por fe, sino por los hechos… ya que mis empresas se han beneficiado enormemente de la relocalización de las cadenas de suministro, que es el momento de México”, aseguró en entrevista con 24 HORAS.
Aseveró que actualmente se avanza en 14 naves en distintos puntos del país para nuevos clientes y subrayó que la disminución del desempleo está en un récord histórico, ya que la inversión extranjera directa está en su auge, y aunque dicen que son reinversiones… “eso lo que quiere decir es que empresas que ya conocen México quieren seguir invirtiendo aquí”.
Reconoció que hay que doblar esfuerzos en la promoción para atraer nueva inversión y es que, dijo, es normal que exista algo de nerviosismo frente a los cambios por las elecciones, e invitó a la cautela, advirtiendo que “las predicciones fatalistas o catastrófistas nunca las hacen los buenos inversionistas”.
Sobre la llamada telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente electo estadounidense Donald Trump, realizada la tarde del miércoles, Gómez Sierra reafirmó que existen oportunidades y soluciones.
“Hay problemas, sí hay retos desde luego, pero también hay oportunidad de soluciones y México es una de las grandes posibilidades que tiene Estados Unidos para resolver sus problemas más críticos”, apuntó.
“Por primera vez veo a un presidente Trump aceptando que también hay un problema de consumo (de drogas) en Estados Unidos. También hay una responsabilidad doméstica para los americanos y que también se tienen que tomar cartas en el asunto para resolver problemas transfronterizos o binacionales de forma integral”.
“Celebro que haya diálogo y conversación; celebró que haya sido en los mejores términos y que hablen con franqueza las coincidencias y diferencias”, puntualizó la coordinadora.
Sobre la integración del nuevo Consejo empresarial que acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que la finalidad es aterrizar el Plan México, y aseguró que este pone como protagonistas a las y los empresarios e inversores, pero también a los estudiantes con la inclusión de universidades.
Sobre el avance de China en el país, Altagracia Gómez indicó que no hay problemáticas específicas, pero aceptó que en algunos sectores las competencias han sido desleales y “tenemos que apostar primero por nuestros productos”