Por Eduardo López Betancourt
La Universidad de Guadalajara ha hecho historia al elegir a su primera Rectora. Se trata de la Mtra. Karla Planter Pérez, a quien el Consejo General de dicha Institución decidió designar por seis años en tan importante cargo. Este acontecimiento, sin duda es un reflejo de que las mujeres en nuestra época están ocupando lugares fundamentales, cada vez con mayor intensidad. Es un ejemplo para otras universidades públicas, particularmente por lo que se refiere a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde jamás ha existido una Rectora, pero insistimos, será una realidad después de la administración del actual Rector, Leonardo Lomelí Vanegas.
Nótese, las mujeres tienen un sentido más objetivo y en muchas ocasiones, menos comprometido con la corrupción, situación que se padece en la mayoría de universidades, sin dejar de lado a la UNAM, con picardías en el manejo del presupuesto y en la asignación de cargos, donde los círculos de poder son una realidad.
Los últimos rectores de la UNAM han sido designados “por el dedo” de su antecesor; así, el Dr. Lomelí Vanegas, fue Secretario General del propio Enrique Graue y durante ocho años, su más cercano colaborador. No dejemos de apreciar que esta situación no es nueva, la UNAM siempre ha estado bajo el control de las mafias y sus intereses creados, porque el presupuesto es muy generoso, pero no solamente ello, los sueldos de los funcionarios universitarios, son de alto rango y envidiables para cualquier ámbito, además, infinidad de reconocimientos y “autohomenajes”. Con el pretexto de la autonomía universitaria, no dan cuentas a nada ni a nadie del destino de ese dinero; formalmente lo hacen, pero en el fondo es meramente superficial.
Enhorabuena por la Mtra. Karla Planter Pérez, primera Rectora de la Universidad de Guadalajara. Ahora solo queda esperar que ese ejemplo tan adecuado y digno de felicitación pueda influir en otras instituciones.
The post Primera rectora de la Universidad de Guadalajara appeared first on Diario Basta!.