El secretario de Economía, Marcelo Ebrard consideró que la amenaza de aranceles a México por parte de Donald Trump “no va a prosperar”:
“Entonces, lo vamos a sacar adelante no va a prosperar esa idea es demasiada costosa esa idea (…) no tiene sentido”.
Lo anterior, tras participar en la entrega de la ampliación de la planta de la empresa aeronáutica francesa Safran, en Colón, Querétaro.
Incluso, enfatizó que él ya vivió un escenario similar en 2019 cuando en su primer mandato, Trump amenazó con imponer 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos si no se frenaba el flujo migratorio.
Pese a ello, en junio de ese año se llegó a un acuerdo entre las partes; Trump lo anunció así:
“Los aranceles que Estados Unidos tenía programado implementar el lunes contra México, por este medio, quedan suspendidos indefinidamente”.
Por su parte, el entonces canciller Ebrard Casaubón informó en Twitter (hoy X):
“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para frenar la ola de migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene desde México hacia Estados Unidos”.
Además, dijo que lo que se ha logrado en materia de integración económica con EU en los últimos años es producto de lo realizado por Trump por lo que “¿por qué estaría interesado en destruir su propia obra?”.
Por lo que ahora, se dijo “entrenado para ello”, y de ahí que se buscara más diálogo con EU; horas antes, en la Mañanera de Sheinbaum explicó que esa decisión significaría un “tiro en el pie” por parte de EU y pondría en riesgo más de 400 mil empleos.
En breve más información…