Con 367 votos a favor y 95 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos para 2025 que contempla que el Gobierno federal tenga 9.3 billones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) expuso que se alcanza casi 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) como ingresos tributarios para los gastos, lo que dijo, no tiene antecedentes en el país.
Agregó que el Estado se ha hecho cargo de muchas obligaciones, derechos sociales y de grandes retos en materia de inversión productiva y ahora debe desarrollarse una nueva institución de progresividad y de la justicia fiscal para fortalecer financiera y fiscalmente al Estado.
Te podría interesar: Aprueba Senado creación de las secretarías de las Mujeres y de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación
“Con este paquete económico se cumple una promesa y se da certeza a un compromiso establecido en el año 2024. Vamos a reducir el déficit, porque el 2024 fue un año excepcional, pero la garantía del gobierno de la república tiene como base la disciplina y la responsabilidad”, expresó desde tribuna.
Expresó que se incorporaron cambios en el comercio exterior para castigar las prácticas desleales de empresas y plataformas que introducen de manera desventajosa una gran cantidad de mercancías y que estaban dañando al erario público.
“Los controles a las importaciones representan una de las bases más importantes de este crecimiento tributario. No hay nuevos impuestos, habrá facilidades para muchísimos contribuyentes que tiene como base el perdón de recargos y de multas, pero continuando con lo que establece nuestra Constitución, de no condonación de impuestos a los grandes contribuyentes”, aseveró el morenista.
Ramírez Cuéllar enfatizó que el próximo año se alcanzará un déficit de 3.9% y se llegará en 2027 a un poco menos del 2.5 %, “es decir, el compromiso del gobierno de este país es de finanzas sanas, de responsabilidad fiscal, de un manejo disciplinado del gasto, para dar certeza a las inversiones”.
Agregó que en este paquete ya está contemplado el cambio en el régimen fiscal de Pemex con el cual se establece un solo derecho.
Con ello, explicó el legislador, se dará fortaleza a la industria de hidrocarburos y se garantizará el carácter sustentable, fiscal y financieramente de Pemex.
“Hoy no se plantean ni nuevos impuestos y tampoco un incremento a las tasas. Vamos a seguir insistiendo en algo que nos ha dado resultados: la eficiencia recaudatoria”, mencionó.
Te podría interesar: Aprueba Senado creación de la Secretaría de Anticorrupción que tendrá las facultades del INAI
La diputada Lorena García Jimeno Alcocer (PAN) expuso que su fracción parlamentaria no apoya la propuesta del Gobierno federal ya que plantea un incremento sin control de la deuda.
El gobierno, acusó, propone gastar el siguiente año mayores recursos en el servicio de deuda que en rubros que se consideran prioritarios, como inversión, seguridad, salud y educación.
“El paquete económico 2025 estima ingresos por 8.05 billones de pesos; sin embargo, el gasto alcanza 9.3 billones de pesos, lo cual genera un déficit histórico de 1.6 billones de pesos.
“Este gobierno está gastando más de lo que tiene, es como si un jefe de familia gastara en tarjeta de crédito más de lo que ingresa, eventualmente lo va a tener que pagar, pero, peor aún, si los gastos que ha producido esta tarjeta no se refieren a desarrollo de la familia”, alertó.
Sostuvo que Morena está dejando a cada mexicano una deuda de 140 mil pesos y si se considera un suelo de 10 mil pesos, lo está endeudando un año y 2 meses “sin deberla ni temerla”.
El diputado Jericó Abramo Masso (PRI) reclamó el nivel de endeudamiento que tendrá el Gobierno y explicó que en 2022 los intereses de la deuda en México fueron 580 mil millones de pesos, para 2025 se pagará un billón 388 mil millones de pesos de intereses.
“¿Saben cuánto los municipios y estados recibirán de participaciones para 2025? Un billón 350 mil millones de pesos, le vamos a dar más dinero a los bancos que a los estados y a los municipios de nuestro país. Este es el paquete económico que este gobierno le está entregando a las y los mexicanos”, expresó.
Te podría interesar: Senado advierte política de cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia
#ÚLTIMAHORA | Con 367 votos a favor y 95 en contra, el Pleno de la Cámara de @Mx_Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos para 2025. En breve más información.https://t.co/XN1BFklBs4
Jorge X. López pic.twitter.com/ihGbIWuDBd
— @diario24horas (@diario24horas) November 27, 2024
leo