El Congreso de Chiapas despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que ya son 19 las entidades que cuentan con legislación al respecto.
Con 33 votos a favor y uno en contra, el Legislativo chiapaneco acogió una sentencia de la Suprema Corte que en 2021 declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, vigentes en los códigos penales de varios estados.
Te puede interesar: Morena, sin fecha para discutir despenalización del aborto
La decisión ocurre un día después de que el Congreso del Estado de México, la entidad más poblada del país con casi 17 millones de habitantes, también autorizó la despenalización en el mismo número de semanas.
El fallo de la Suprema Corte dejó de criminalizar de facto la interrupción del embarazo en todo México, lo que implicó que los estados homologaran sus legislaciones, mientras en otros se han suprimido los artículos que lo sancionan.
Te puede interesar: Urge transitar a un modelo que no criminalice el aborto: GIRE
La Ciudad de México fue la primera en permitir la Interrupción Legal del Embarazo en 2007; sin embargo, en algunos de los 19 estados que han adoptado leyes similares sigue habiendo obstáculos, pues los servicios de salud no ofrecen el servicio, según organizaciones como Las Libres.
“A pesar del fallo de la Suprema Corte, aún no tenemos las suficientes reformas al sistema de salud para obligar a todas las instituciones, tanto federales como estatales, a garantizar un aborto seguro y gratuito”, dijo Verónica Cruz, integrante de dicho colectivo.
Te puede interesar: FIL contará con análisis jurídico sobre el aborto en México
En agosto pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en ocasiones el personal de salud se abstiene de prestar los servicios de aborto por “temor a la criminalización”. Por ello, algunas mujeres se realizan los procedimientos gratuitamente en la capital.
En el país, el aborto se realiza principalmente con medicamentos (hormonas) y organizaciones como Las Libres los entregan gratuitamente a mujeres que requieren interrumpir el embarazo en estados donde no está permitido.
Algunas ONG brindan apoyo a mujeres en Estados Unidos, donde en 2022 la Suprema Corte revocó el derecho constitucional al aborto.