Con el fin de evitar las 500 toneladas de basura electoral generada en las pasadas campañas, el diputado de Morena en el Congreso local, Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa de ley para prohibir la colocación de propaganda en mobiliario urbano sin autorización.
“Queremos una ciudad donde las campañas se midan por la calidad de sus propuestas y no por la cantidad de propaganda en el espacio público”, aseguró Romo.
En sesión ordinaria, explicó que la propuesta consiste en eliminar la saturación de propaganda con la reforma al artículo 403 del Código de Instituciones y procedimientos electorales, para que la ciudad “no se convierta en un campo de batalla publicitario”.
Asimismo, busca reglamentar la publicidad exterior, para establecer dónde y cómo puede colocarse la propaganda electoral y establecer sanciones en la Ley de cultura Cívica para quienes utilicen el espacio público de manera “inadecuada”.
“Esta iniciativa no es un intento de silenciar las voces políticas”, aseguró el legislador al referir que en la pasada elección postes de luz, semáforos y puentes peatonales fueron invadidos por pendones, lonas y mantas para promover a candidatos.
“Este atascadero visual no solo ensombreció la belleza de nuestra Ciudad, sino que también puso en riesgo la seguridad de todos nosotros, comprometiendo la visibilidad en nuestras vías y creando un ambiente de desigualdad política”, aseguró.
La iniciativa con proyecto de decreto modifica diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley de Publicidad exterior de la Ciudad de México en materia de protección visual y orden urbano.
LDAV